3/5/13

''primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada, porque . . .''


Muchos de nosotros hemos oído comentar este poema, atribuido a Bertold Brech, pero realmente escrito en 1933 por el predicador Martin Niemöller y que decía:
"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".
Bueno; Pues sin ánimo de ofender, ni mucho menos de justificarlo, tengo la impresión de que algo así les puede haber pasado a una gran parte de los 700 médicos que hace unos días recibieron una escueta carta de la Consejería de Sanidad comunicándoles que “quedaban jubilados” (forzosamente) desde ese mismo instante.

En este caso la gravedad del asunto no es el desamparo en que quedarán esos médicos, quienes, al fin y al cabo, por sus muchos años de servicio, tendrán garantizada una pensión algo más que digna (si la comparamos con las del españolito medio).
Lo indecente de esta decisión (a mi juicio) es la falta de respeto hacia unos profesionales que han dedicado una gran parte de su vida a servir a los ciudadanos aportando sus conocimientos y pasando (estoy seguro) muchos desvelos y sinsabores.
Eso es impresentable y desde estas líneas quiero dejar constancia expresa de mi agradecimiento personal como ciudadano de este país a todos ellos. Y de mi protesta por la mala educación y falta de decencia del señor Consejero y todos los que han intervenido (sin objetar) en esa incalificable y grosera actuación.
Dicho esto, lo grave no es que se jubile a 700 médicos experimentados cuyas nóminas son más onerosas que las de sus compañeros.
Sería algo razonable si sus puestos fueran cubiertos por otros médicos y el escalafón (profesional, es decir, de conocimiento y experiencia) fuera renovándose.
Pero lamentablemente no será así. Por los datos que conozco la inmensa mayoría de todas estas bajas no serán cubiertas.
Y con ello, legal pero inmoralmente, la consejería conseguirá dos objetivos:
Por un lado presionar a los demás médicos a “apuntarse” a los hospitales privatizados ya que no habrá plazas en los públicos.
Y, además, por si semejante tropelía no fuera suficiente, se consigue de este modo mermar la capacidad de los hospitales públicos para, a continuación, justificar la necesidad de derivar a los pacientes a los privatizados.
Lo que se dice un saqueo en toda regla.
Y ahora viene mi duda.
¿Qué hicieron estos doctores con ocasión de las pasadas huelgas?
¿Se posicionaron en contra de las privatizaciones?
Mucho me temo que estemos en condiciones de reescribir el poema de Martin Niemöller con el siguiente texto:
"Primero “externalizaron” al personal de las lavanderías y las cocinas y no dije nada porque yo no trabajaba en las cocinas, ni en las lavanderías.
Luego empezaron a no renovar los contratos de los interinos y no dije nada porque yo no era interino.
Luego la emprendieron con el personal “no estatutario” y no dije nada porque yo era “estatutario”.
Luego vinieron por los médicos de “a pié” y no dije nada porque yo era alguien “importante" y llevaba 40 años en el hospital .
Luego vinieron por mí.
Pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".
Ignoro si éste ha sido el caso de todos, pero estoy convencido de que lo ha sido de muchos.
Convendría que todos (los ciudadanos) reflexionáramos sobre el particular.
Y no estoy hablando solamente de la Sanidad.
A partir del domingo y hasta el viernes, en la Comunidad de Madrid habrá más de 3.000 mesas donde tendremos la ocasión de expresar nuestra opinión sobre la privatización de la Sanidad Pública.
Y aunque dicha consulta carezca de “valor legal” tendrá tanto “valor moral” como el que se derive de una alta la participación ciudadana.
Saludos y buen fin de semana.

1 comentario:

KurzRejoinder dijo...

A la larga, está claro que el modelo de negocio sanitario es el de implantar aquí lo de los Estados Hundidos.

Y cuidado, que la realidad médica es muy diferente a lo que nos enseñan en series como House, Anatomía de Grey, Urgencias o como se llame esa serie del sr. Nespresso.

De fuentes no oficiales, les puedo decir que la hospitalización es ya 3a causa de muerte en yankilandia. No nosocomiales, cuidado, que eso computa como infección (vaya, hablo de memoria y diría que era así, pero de todas maneras miren el dato con cierto margen para la duda). Hablamos de negligencia y falta de atención. Otras fuentes a las que podemos dar más credibilidad señalan que el 50% de las hospitalizaciones acaban en muerte del paciente, independientemente de la patología y por causas no relacionadas con la misma.

Si están ustedes a buenas con el inglés, prueben a mirarse los comentarios a los artículos de editorial en Nature. A pesar de que en su día le publicaran un muy risible panfleto a la sra Vela, les aseguro que allí no escribe cualquiera.