14/4/17

¡Viva la República!





 ¡Viva la República!


Este 14 de abril de 2017 se cumplen 86 años de la proclamación de esa República que la inmensa mayoría de nosotros no llegamos a conocer.
Sin embargo somos muchos quienes la valoramos como un honesto intento de erradicar la incultura, el caciquismo, la burricie y el abuso que terratenientes, curas y militares cultivaban y propiciaban desde tiempos remotos para mantener sus privilegios.
Como aún andamos “en ello” (esperando el momento de su pacífica proclamación) vuelvo a utilizar otra vez la imagen de esa bandera  a medio teñir que refleja bastante fielmente la situación en la que estamos.
Con una monarquía desacreditada por un zángano de colmena que hubo de dimitir para no seguir siendo la risión de las crónicas de los huelebraguetas (y, de paso, dejar enfriar los espesos y malolientes vapores de la corrupción y la evasión fiscal), hoy quizá no estemos a punto de poder pasar esa página negra de nuestra historia (realmente son varios gruesos tomos), pero seguimos acumulando razones para poder hacerlo, no tardando mucho.
No voy a abundar en las, ya tantas veces expuestas, razones. Porque quienes no estén empeñados en mirar para otro lado, las conocen de sobra.
Y, al resto, les sobran.
Como ejercicio lúdico y moralmente refrescante sugiero, para quienes aún no lo hayan leído, este texto que publicó el pasado domingo ese poeta y filósofo que es D. Manuel Vicent,  quien nos da una de las claves  para “ser republicano”

Porque, pese a su aparente ambigüedad y equidistancia, lo cierto es que en “elegir el morado del espliego, frente al de los nazarenos” está la diferencia.
Y lo demás va implícito.
¡Salud y República! 


Recopilatorio onomásticas

No hay comentarios: