11/5/10

FC St Pauli

Es muy hermoso ver como a través del montón de mierda en que se ha convertido el futbol profesional a veces salen historias como esta.

El St Pauli es un club muy peculiar, de origen muy humilde y que apenas ha participado en la primera división de su país, pero en esta historia eso es lo de menos. Tiene el estadio en el barrio portuario de Hamburgo, zona de inmigrantes, de obreros, de punks, barrio rojo de la ciudad y zona de marcha del segundo puerto mas importante de Europa. Por lo que destaca por tener una afición formada por las gentes que componen ese barrio y que hacen que sea muy diferente al resto de clubs de Europa, y sobre todo muy diferente del resto de aficiones de Alemania.
El caso es que en los 80 el club espontáneamente decidió transformarse, poco a poco los aficionados empezaron a participar en la toma de decisiones y eso cambió la forma de actuar en todo, por primara vez en la historia eran amantes del futbol y no empresarios los que decidían. Fueron los primeros en prohibir oficialmente la ideología de derechas y las actividades nacionalistas en su estadio a través de cláusulas antirracistas, antisexistas y antifascistas en los estatutos del club, pero esto solo son las bases, dejemos que sus actos les juzguen:

Su presidente, Corny Littman, es director de teatro y abiertamente homosexual.

A día de hoy es el club de futbol con más socias del mundo.

En 2002 el club decidió retirar una pulicidad de una revista masculina tras la denuncia de algunas de sus seguidoras por ser sexista.

Abre todos sus partidos como local con Hells Bells de AC/DC

El club fue anfitrión de la FIFI Wild Cup 2006, un torneo compuesto por selecciones nacionales no reconocidas por la FIFA como Groenlandia, el Tíbet y Zanzíbar. El club participó con el nombre de República de St. Pauli.

Las estrella del equipo, el turco alemán Deniz Naki, celebró un gol contra el Hansa (club de la misma ciudad con un fondo lleno de nazis) yéndose hacia ellos y haciendo el gesto de cortarles el cuello.

Cuando jugaba en tercera su estadio promediaba 15.000 espectadores, mientras la media de la división era 200.

La bandera pirata es su logo casi – oficial.

Acaba de firmar un contrato de patrocinio con una tienda erótica para las próximas temporadas, la cual ha fabricado 20.000 condones con el logo del club para celebrarlo.

Bad Religion a Asian Dub Foundation o Turbonegro han homenajeado al club en sus conciertos.

Se estima que solo en Alemania tiene 11 millones de simpatizantes.

El equipo ha pasado por muchos apuros económicos pero el caso es que el pasado domingo ascendió a la Bundesliga y se paseará entre los grandes de su país pavoneándose de lo que han conseguido. Ya he encargado mi bufanda por internet.


Reportaje en Trans World Sport 2007 (pitinglis)

 

4 comentarios:

dan san dijo...

que bueno tio!
por cierto ayer vi una peli que habla de esto, brutal!:
The boat that rocked (2009), bastante buena.

No sé hasta que punto es real lo que cuentan. Pero por lo visto en 1967 hubo 20 millones de ingleses (20!) oyendo radios piratas.

aqui hay algo de realidad:
http://en.wikipedia.org/wiki/Radio_Caroline

tujisno dijo...

es increíble que el presidente sea director de teatro .. jui jui jui

casi como floren, del nido o la puerta

y encima gay.

que tiene que ver la peli que dices de las radios libres con esto? no pillo la conexión aunque no he visto la peli.

epa

forza rayo!! aupa st pauli!!!

Unknown dijo...

joder qué grandes!!
Abren con AC/DC, deciden entre todos, la bandera pirata como símbolo... ¡¡y el club con más socias!!
Así, sí mola el fúmbol.

tujisno dijo...

mira como ha escalado el top V este artículo de hace un año.

ahora que ha vuelto a descender mas que nunca: "forza sankt pauli!!"

¡que viva internet libre!