3/5/13

Las ''ventajas'' de la ''externalización de la gestión” de la Sanidad Pública



Ha pasado prácticamente desapercibida una información publicada el pasado 30 de abril cuya importancia, a mi entender, va mucho más allá de los hechos que se relatan.
En esencia, lo que se cuenta es que la Comunidad de Madrid es la responsable patrimonial de una negligencia médica cometida por un hospital (Valdemoro) cuya asistencia sanitaria está “privatizada”.
Con independencia de que finalmente y ante lo escandaloso del caso parece que al final será Capio quien pague la factura (125.057,54 €), la gravedad del asunto estriba en los siguientes hechos:

  Que un niño que recién nacido que presentaba diversos síntomas de patología cardíaca fue dado de alta (tras acudir varias veces al hospital Infanta Elena de Valdemoro (Capio)  “sin que conste que se realizase prueba de imagen diagnóstica para descartar patología cardíaca alguna”.
  Que, varios meses después, sus padres, desconfiando del Hospital de Valdemoro acuden con la criatura al Hospital del Niño Jesús (público) cuyo personal, ante la gravedad de su dolencia lo remiten ese mismo día al Hospital La Paz (público), donde finalmente es operado.
  Que todo este impresentable episodio se ha debido fundamentalmente a que “la actuación del Servicio de Pediatría del Hospital Infanta Elena de Valdemoro se puede decir que ha sido muy económica por no utilizar los medios diagnósticos necesarios. Y por la misma razón no ajustada a la lex-artis” (texto de la sentencia)
(Y lo más grave) Que la demora (más de 7 meses) en el diagnóstico y operación de la patología ha dejado con secuelas de carácter permanente a este niño para el resto de su vida.
Estas son parte de las consecuencias -gravísimas consecuencias- de mercantilizar la salud de los ciudadanos.
Convendría meditar sobre ello. Porque (con independencia de si Capio paga o no la indemnización) a ese crío y a su familia, la “eficacia de la gestión privada” les ha jodido una parte de sus existencias.
Que se sepa.
Saludos.

No hay comentarios: