29/4/13

Consulta por la Sanidad Pública





Aunque el común de los mortales (madrileños) parece que lo ignoran, un buen número de organizaciones sociales (incluidos algunos sindicatos y asambleas del 15-M), vecinales y plataformas en defensa de la Sanidad Pública han convocado una Consulta ciudadana, para finales de la próxima semana, entre los días 5 y 11 de mayo (de domingo a viernes), con una única pregunta:
Como suele ocurrir con todo lo que “no conviene” (al sistema), el asunto se ha publicitado muy poco y la ciudadanía desconoce dicha convocatoria.
No hace falta insistir en la gravedad del saqueo que nuestros gobiernos (nacional y regional) están llevando a cabo a base de poner los derechos sociales y las necesidades básicas (como la sanidad) de todos nosotros en manos de empresas mercantiles que, de momento, se llevarán el dinero de nuestros impuestos y posteriormente, cuando los Servicios Públicos estén desmantelados, nos meterán directamente la mano en el bolsillo. Y quien no esté de acuerdo que se abstenga de enfermar (si puede).
Por este motivo, aunque no me entusiasme esto de hacer de “agitador profesional” me permito llamar la atención del respetable con el fin de intentar divulgar los pormenores de dicha consulta.
Alguna gente pensará que estas cosas no sirven de nada; pero en mi opinión se equivocan.
A base de este tipo de convocatorias se ha conseguido, de momento (y ayudados por el desastre de Bankia), paralizar la venta del canal de Isabel II.
Es más; En una consulta similar (y con otras leyes sobre referéndum) los italianos consiguieron hace un par de años obligar al gobierno a derogar una ley que permitía “encomendar la gestión de los servicios públicos locales a operadores económicos privados” .
Cierto es que (muy hábilmente) el Congreso Italiano “aún no ha tenido tiempo”, pero tiene la obligación legal de hacerlo y, de momento, se han paralizado las “concesiones” (¡qué envidia!)
Así que ahí queda dicho. Y también un enlace para que, quien esté interesado en votar (o colaborar), pueda informarse de qué va esta “vaina”.
Un servidor, en penitencia por sus muchos pecados, hará guardia en una de las mesas la jornada del domingo día 5 de mayo.
Saludos.

1 comentario:

KurzRejoinder dijo...

No puedo más que resaltar la importancia de que luchen por su sanidad. Tengan en cuenta que en algunas regiones de este país ya hay establecida una sanidad privada (consorciada, dirán algunos), y es una auténtica carnicería.

Aprovecho para dejarles un comentario que puse en el excelente artículo de Esther Vivas en Público (http://blogs.publico.es/dominiopublico/6877/sanidad-s-a/):

No sólo te sablean con el tema de los repagos, sino que al paciente se le rentabiliza. Esto es, que si la afectación es moderadamente grave la tendencia es a no hacer gasto. No estamos hablando de grandes tratamientos de vanguardia, sino de cambios de pañales, dar comidas o poner una tirita, sólo por poner tres ejemplos.

Eso sí, las partidas a la cúpula ni tocarlas, que siempre queda algo para canapés u opíparas comidas con los agregados municipales o comarcales de turno.

El otro día me comentaba un médico que reciben llamadas de dirección del centro para no ingresar a pacientes. Hospitales que dicen no tener espacio con varias alas funcionales pero cerradas con llave. Porque sí. Porque siempre es mejor que vayas a morirte a otra parte aunque lo que tengas sea perfectamente curable con un poco de dedicación.