9/8/12

Desconectando las máquinas de niebla X (No todos nos endeudamos')

Buenos días:
Traigo a colación un artículo de un tal “Eduardo” Garzón Espinosa que, mucho me malicio, ha sido escrito por Alberto Garzón Espinosa, que no es su hermano, sino su nombre real que ha sido trabucado por el redactor del titular.
En este caso, el joven economista y diputado, siguiendo su costumbre de impartir pequeñas (y, a mi juicio, estupendas) clases de economía, destripa el tópico de que todos “vivimos por encima de nuestras posibilidades”
Y resulta que no es así.
Que la mayor parte de la deuda privada la contrajeron las grandes empresas, esas que de una tacada se compraban los 7 aeropuertos de Londres, o el 19% de Repsol, sin poner un duro sobre la mesa, ni tener con qué responder de la compra como no fuera con la propia compra, habitualmente realizada a un precio escandalosamente alto.
Y, aún más, el endeudamiento de las familias (que algo también hubo) corresponde en su mayor parte a las de rentas más altas y se destinó a propiedades inmobiliarias que no eran la vivienda habitual. Es decir a “inversiones” (especulativas, digo yo).
Sin embargo, ahora todos, los que se endeudaron y los que no, tendremos que pagar la factura de las fantasías y rapiñas de unos pocos.
De eso va el artículo y por eso lo clasifico en al apartado de “máquinas de niebla”.
Tendremos que fastidiarnos y pagar entre todos (los económicamente más débiles) el descalabro originado por unos pocos (los más codiciosos, estúpidos o “poderosos”) pero, al menos, no publicitemos su consigna de que “todos somos culpables”
Los culpables son unos pocos, los “paganos”, lamentablemente, somos todos.  
Saludos.

2 comentarios:

dan san dijo...

Yo creo que todos los que participamos del sistema somos culpables. Los únicos que no han participados son aquellos que apostaron por "plantar cabras o engordar tomates por las sierras"

Esta aproximación es la más real, creo yo.

Dicho lo cual,las personas que no deben ni un sólo céntimo a nadie, que hemos comprado sin endeudarnos, que han vivido de alquiler etc... tienen una responsabilidad cercana al 0 (pero algo tienen)
Yo me encuentro entre estas.

Además los DATOS demuestran que las grnades compañias y los más pudientes son los que REALMENTE han vivido "por encima de sus posibilidades"

asi que, estando de acuerdo en un 99% con usted queri2 pgg, creo que todos somos culpables, algunos sólo un 0.000001 otros culpables ya en plan delictivo.

PGG dijo...

Hombre . . ., si nos ponemos así de estrictos, está claro que desde el asunto de la manzana de "nuestros primeros padres" (Adán y Eva), nadie estamos libre de culpa.

Y desde luego no es esa la intención que subyace tras el texto en cuestión.

Lo que el artículo pretende y yo suscribo es que no se repartan democráticamente las culpas entre TODOS como medio de desviar la atención a las barrabasadas y tropelías de unos pocos.

En todo caso estoy de acuerdo con usted y, además, le envidio (por no tener deudas, aunque tenga que "apoquinar" para pagar las de otros).