7/10/09

¿Por qué enseñar software libre a los jóvenes?

Para la decepción de algunos, no voy a dar una respuesta a la pregunta que titula este post de forma completa. Solo voy a dar uno de los motivos por los cuáles es interesante pensar que un joven en edad de escuela secundaria (entre 13 y 18 años aproximadamente) debería aprender y conocer sobre software libre.

Y obviamente voy a remitirme a la veta filosófica de este movimiento. Todo esto se me dispara encontrando una serie de post e iniciativas relacionadas al respecto.

En primer lugar, un interesante post titulado “No hagas de becario, participa en un proyecto Open Source” nos acerca la primer idea. Al menos en el tercer mundo (países en vías de desarrollo nos llama este mundo hipócrita), es muy frecuente que cuando los jóvenes llegan a la universidad, se les exigen hacer pasantías (experiencias laborales) que en muchos casos terminan siendo gratuitas. Es decir, las empresas reciben gente que trabaja gratis y a cambio el alumno cumple con los requisitos que le exige la facultad. Cuánto mejor sería si las universidades aceptaran como practicas válidas la colaboración en proyectos de software libre. Trabajar gratis en algo que le sirve a unos pocos privados, sí. Trabajar gratis en algo que le servirá a muchos y que es libre, no. Todavía la filosofía del software libre debe penetrar en las universidades.

En este contexto, y manteniendo la idea de lo interesante que puede ser este tipo de trabajos para un joven, aparece lo que se ha dado por llamar la GNU Generation, una iniciativa de la Free Software Fundation que intentará acercar a jóvenes entre 13 y 18 años a proyectos de software libre. Vale aclarar que esta iniciativa no es solo para programadores, sino que también se puede colaborar en los proyectos en tareas como arte, promoción o documentación. Y este punto se relaciona con el ítem anterior en un factor clave: la edad. ¿cuál es la edad para conocer sobre software libre? Aunque algún purista me dirá que quiere niños que usen desde su nacimiento software libre y ni conozcan qué es Windows, yo creo que una visión más moderada en un mundo donde predomina Windows es: en la escuela secundaria los jóvenes deben conocer qué es el software libre, cómo pueden usarlo. Fundamentalmente deben saber que hay más de una alternativa, y eso es fundamental.

Finalizando la idea, y ya más orientado a estudiantes de informática, recuerden que pueden impulsar su carrera contribuyendo a un proyecto de software libre. En el mercado informático, muchas veces el paso más complicado es el primero: conseguir un primer trabajo que sea de valor para el curriculum y la carrera profesional. ¿Qué mejor trabajo que contribuir en un proyecto de software libre para empezar? Libertad de horarios, trabajo en equipo, aprendizaje, colaboración con la comunidad. Estos serán algunos de los factores que se destacarán en tu curriculum si colaboras en un proyecto de software libre. Como verán, nada despreciable.

Via->Microsiervos->Un mundo Binario

No hay comentarios: