8/12/14

Elecciones de mayo 2015 (II) Faltan 24 semanas (168 días)



Antes de que se me olvide quiero dejar constancia de que mis conocimientos sobre la legislación y los procesos electorales son, en general, un tanto rudimentarios y tan pobretones como los de la mayoría de quien llegue a leer estas líneas.
Viene esto a cuento de algún comentario recibido en el que, más o menos, viene a darse por “ciencia exacta” lo que no pasan de ser meras deducciones mías sacadas del BOE, el Ministerio del Interior, el INE y la Wikipedia, junto con poco de fantasía y ganas de opinar.
Así que, sobre este particular, “no se admiten reclamaciones”; Aunque serán bienvenidas y tenidas en cuenta las rectificaciones (fundadas) que se me hagan.
Aunque el ambiente ya se está caldeando cada día más (algunos, como es mi caso, llevamos enredando con este tema desde hace casi dos años) y la gente de la calle está esperando el “santo advenimiento” de las municipales para que “ocurra algo” (Cómo si no fuera suficiente y suficientemente grave, lo que nos esta “ocurriendo”), dejo para más adelante mi valoración del escenario político y nuevamente dedico este texto a  las “generalidades”; En este caso las que conciernen a las Elecciones Autonómicas.
Sobre las Elecciones autonómicas
Aunque son 17 (más las ciudades de Ceuta y Melilla) las autonomías legalmente reconocidas al amparo de lo previsto en los artículos 143 y 151 de la Constitución (en la Constitución no se menciona a ninguna en concreto; De hecho en el texto constitucional no aparecen las palabras Cataluña, País vasco, o Andalucía, aunque sí –en 4 ocasiones- Ceuta y Melilla) el próximo día 25 de mayo previsiblemente se celebrarán elecciones en tan sólo 13 de ellas y las dos Ciudades autónomas.

Estas son. Y estos son sus datos:

En Mayo se celebrarán elecciones en todas ellas menos en las cuatro sombreadas en gris; Que son las 3 comunidades denominadas “históricas” (Cataluña, Galicia y País Vasco) y también Andalucía ,cuya autonomía se reconoció  (excepcionalmente) por la vía del artículo 151 de la Constitución.
Como curiosidad a tener en cuenta cabe decir que los diputados de Ceuta y Melilla tienen la condición de “Concejales diputados”.
Y también, como muestra de utilización del poder político al servicio de los propios intereses, cabría destacar que Doña Dolores de Cospedal, tras reivindicar y conseguir que (con los votos del PP) se le permitiera el aumento del número de diputados en su autonomía de 49 a 53, unos meses después propuso y de nuevo consiguió (con los votos del PP y el visto bueno del Constitucional) reducir su número de 53 a 25, con lo que resultará prácticamente imposible que en ese parlamento entren más de dos partidos.

Y aunque esta señora cuenta con que lógicamente uno de ellos será el suyo, pudiera ocurrir que, si las cosas “se tuercen”, el segundo partido no fuera el que ella supone.


Resultados autonómicos de 2011
 Para quien quiera hacer un repaso rápido sin necesidad de rastrear los datos dejo a continuación los cuadros con los resultados electorales a nivel global (salvo Ceuta y Melilla):
 
Saludos.