28/12/13

Los vampiros de la sanidad nos quieren chupar la sangre (II)


Como el asunto es, a mi juicio, muy importante y no quisiera que pase desapercibido por falta de insistencia, vuelvo otra vez al “molino” de la mercantilización de la extracción de sangre utilizando como intermediario (provisional) a Cruz Roja Española.
Hoy hablamos de la mercantilización de la “extracción” de sangre; Pero mañana nos encontraremos con la mercantilización de la “donación” de sangre y la creación de un “mercado” de la sangre humana que, milagrosamente, hasta el momento en nuestro país es actualmente poco menos que inexistente.
Y eso es un "muy mal ejemplo" ya que, pese a no haber “dinero” ni “mercado” de por medio, España tiene perfectamente cubiertas sus necesidades sin que el paciente tenga que pagar por ello.
Por este motivo, y aunque el contenido es, en parte redundante con otras informaciones y un poco más “mitinero”, como corresponde a una asociación profesional (enfermeros) que en cierto modo viene ocupar el espacio que algunos sindicatos dejan vacío, invito a leer el comunicado de la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente titulado:
En este texto, además de lo ya conocido, se aborda la “negra sombra”  que se cierne sobre la donación de sangre debido a los intereses de la poderosa multinacional (española) “Grifols” cuyo presidente D. Víctor Grifols no tuvo empacho en afirmar públicamente “me comprometo a pagar 60 o 70 euros por donante a la semana, lo que sumado al paro es una forma de vivir”.

Dicha propuesta, si lo pensamos bien, es perfectamente coherente con los postulados del neoliberalismo que nos gobierna y no está tan lejos de la “venta de órganos” a la que los más miserables de la tierra tienen que recurrir para simplemente poder sobrevivir (por un tiempo).
Sólo que en este caso, uno se convierte en una “vaca” a  la que se le puede ordeñar indefinidamente si se le suministra el “pienso” del paro y los 280 € mensuales que tan generosamente ofrece este vampiro con corbata.
En cuanto a lo del espacio que dejan vacío algunos sindicatos, me limito a constatar que toda la mención que he encontrado en las páginas de los dos “grandes” consiste en la información de la desconvocatoria de la huelga indefinida del Centro de Transfusiones, porque el Sr. Lasquetty les ha prometido que "todos los trabajadores de todas las categorías, incluidos interinos o eventuales" del ámbito de la donación de sangre, mantendrán su empleo ya sea en el Centro de Transfusiones o en algún hospital o centro de salud madrileño.
Y, con eso: Tan contentos.

No importa si el sistema se va al carajo; basta con que (provisionalmente) nos garanticen el sueldo a fin de mes.
Pues a mí, personalmente, me parece poco.

Pan para hoy (para algunos) y hambre para mañana (para todos).
 Saludos.

No hay comentarios: