21/3/13

”E la nave, va'' (quizá)

Tras unos cuantos días de espeso silencio, por una parte lógico por cuestiones de procedimiento y por la otra (mayor) parte aún más lógico por lo espinoso del tema, parece que finalmente podríamos decir, parafraseando el título de la pelicula de Federico Fellini, “E la nave, va”.
Me refiero a que finalmente parece haberse impuesto una cierta lógica en la elección de los presidentes del Congreso y el Senado italianos.
La lógica (y la decencia) de la negativa de Pier Luigi Bersani a pactar con el impresentable Berlusconi.
Y la lógica (y el sentido común) de algunos “grillini” (de Sicilia mayormente) de desobedecer las consignas del “jefe” y apoyar al candidado del Partido Democrático para evitar la elección del (candidato) del impresentable Berlusconi.
Este primer envite, se ha resuelto con dignidad y sin que nadie, salvo D. Beppe Grillo (por su empecinamiento y aparente autoritarismo), haya tenido que perder la cara, ni renunciar a sus principios.
Fin de la primera parte, fin de la primera parte, y ahora viene la segunda, que es la más interesante (estribillo que se inercalaba en las coplas de ciego que escuché en mi niñez).
Como soñar no cuesta, sigo apostando porque el Sr. Bersani podrá formar un gobierno “monocolor” (en bendita minoría) que tan sólo podrá sacar adelante las cuestiones que susciten un cierto consenso y, eso, con la garantía (se supone) de que los “grillini” bloquearán cualquier inciativa de expolio de derechos que venga de europa y “los mercados”, se me antoja una situación envidiable y prometedora.
A ver si hay suerte y (entre todos) logramos reconectar las tensiones de Chipre, Grecia, Portugal y nostros mismos hasta alcanzar el voltaje necesario para mandar a hacer puñetas estas políticas de depredación que sólo son posibles por nuestra falta de entendimiento y coraje.

Saludos.

No hay comentarios: