15/9/09

AI denuncia el régimen de incomunicación

Amnistía Internacional destapa hoy lo que todos ya sabíamos: a los maderos a veces se les va la mano y tienen leyes que les amparan y les protegen para hacerlo y no solo eso, si no que según la ley española pueden tenerte hasta 18 días incomunicado si el poli de turno así lo considera, aunque estés detenido por haber robado un melón, sin poder recibir ni llamar a la familia, médicos o abogados de tu elección. Y reza para no haber nacido vasco o musulmán.

Amnistía Internacional (España 15/09/09)
"España debe poner fin a la práctica de la detención en régimen de incomunicación, que viola los derechos de las personas privadas de su libertad. Es inadmisible que en la España actual una persona detenida por cualquier razón desaparezca durante días, como tragada por un agujero negro –ha manifestado Nicola Duckworth, directora del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional–. Esta falta de transparencia puede utilizarse para ocultar violaciones de derechos humanos.

” Amnistía Internacional ilustra cómo España mantiene uno de los regímenes de detención más estrictos de Europa, con el que incumple las obligaciones que ha contraído en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal de España permite mantener a una persona recluida en régimen de incomunicación hasta 5 días en todos los casos y hasta 13 si es sospechosa de delitos de terrorismo. Este periodo de 13 días se compone de una fase de hasta 5 días de incomunicación bajo custodia policial, que puede prorrogarse otros cinco días de incomunicación en prisión provisional. Además, en cualquier momento de la instrucción el juez puede imponer tres días más de detención en régimen de incomunicación.

“Durante su detención en régimen de incomunicación, la persona no puede hablar con un abogado ni con un médico de su elección. Su familia vive con la angustia de no saber lo que le ha ocurrido, y muchas personas detenidas en régimen de incomunicación afirman haber sido sometidas a tortura o malos tratos, aunque raras veces se investigan tales denuncias.”

“La detención en régimen de incomunicación niega a la persona sometida a ella el derecho a un juicio justo. Tal régimen puede constituir en sí mismo trato cruel, inhumano o degradante. No se ajusta a las normas internacionales de derechos humanos.”

Diversas organizaciones internacionales han expresado reiteradamente su preocupación por el riesgo de tortura y otros malos tratos que entraña la detención en régimen de incomunicación. Ningún otro país de la Unión Europea conserva un régimen de detención con restricciones tan severas de los derechos de la persona detenida.”

Descargar el informe completo en pdf
18 páginas de oscuras mentiras

¿Qué opináis?
Me gustaría saber como se lleva esto en otros países del mundo.

2 comentarios:

tujisno dijo...

por lo menos conseguirán que se le de algo de bola en los medios, no es mucho pero es algo.

dan san dijo...

En 20minutos.es ha salido