16/5/15

''Cornada” de reflexión (El voto táctico)



Sé que el asunto del sentido del voto propio suele ser una cuestión que mucha gente procura mantener “en la intimidad”.
Y me parece práctica tan respetable como su contraria; aunque en general un servidor no ha tenido nunca empacho contar a quien ha votado.
Siempre he renegado públicamente del llamado “voto útil” por considerar que tan sólo servía para garantizar la permanencia de unos políticos y unas políticas “inútiles” (y, en los últimos tiempos, ya descaradamente perversas).
Y siempre he presumido de votar con “la cabeza”, pero sin quitarme la mano del corazón.
Sin embargo, el próximo día 24, por primera vez en mi vida, voy a quebrantar esa norma y voy a apoyar con mi voto a una candidatura de personas a las que, por unas u otras razones, no querría votar.
Comprendo que lo más sensato en estas circunstancias sería callarme y procurar que nadie se entere.

Sin embargo considero un deber moral el exponer públicamente esta “vergüenza” porque tengo la sensación de que puede haber algunas personas a quienes mi razonamiento, tal vez, les interese.
Me explico:
En primer lugar, quienes me conocen y tratan me han oído repetir (insistentemente) en el último medio año que no iba a votar a ninguna candidatura que no fuera “unitaria” (de confluencia de varios partidos) por entender que la falta de unión es un despilfarro que no nos podemos permitir si pretendemos echar del poder a quienes tan mal uso han hecho de él en los últimos 30 años.
Y por este motivo (y no por otros) había descartado votar a Podemos y a Izquierda Unida (en Madrid) porque, a mi juicio, se han comportado de un modo irresponsable y mezquino impidiendo la articulación de candidaturas de confluencia; por lo que, hasta hace unos días, estaba dispuesto (por primera vez en mi vida y con gran escándalo de amigos y allegados) a votar en blanco en las elecciones autonómicas.
Pero al final, a la vista de las previsiones que hacen las distintas encuestas, me siento en la (triste) obligación de intentar ayudar a impedir la continuidad del PP al frente del gobierno de la Comunidad.
La gran mayoría de los sondeos auguran una mayoría absoluta del dúo PP-Ciudadanos (Entre 70 y 77 escaños frente a 52 de PSOE-Podemos) con lo que esos 18/25 escaños de diferencia resultarían un abismo insalvable incluso aunque Ciudadanos se abstuviera.
Sin embargo la “estimación de voto” del CIS nos dice (a nivel nacional) que PSOE y Podemos suman un 40,8 % frente a un 39,4 % de PP-Ciudadanos y a IU le adjudican (también a nivel nacional) un 4,8 %.      
De ello deduzco que el asunto no está ni medio claro. Y probablemente, en Madrid,  todo va a depender del sentido del voto de Ciudadanos el día de la investidura.
Pero en todo caso, como aún sigo creyendo que el PP -y también Ciudadanos- van a tener unos resultados peores que lo que les vaticinan las encuestas (Y probablemente el PSOE –en Madrid-, algo mejores), bien pudiera ocurrir que finalmente la suma de PP y Ciudadanos se aproxime a la de PSOE-Podemos y en ese caso pudieran resultar determinantes los 7 escaños que (si alcanza el 5% de los votos) obtendría IU.
Por esa razón y dado que no estoy muy seguro de que IU llegue a alcanzar ese 5% es por la que votaré a una candidatura de la que reniego por entender que no es la de IU, sino la de D. Gaspar Llamazares y D. Ángel Pérez que utilizarán esos escaños, el uno para seguir enredando y dividiendo a Izquierda Unida y el otro para garantizarse otros 4 años de “virreinato” y clientelismo.
La alternativa es que, si IU pierde esos 7 escaños por no alcanzar el 5% de los votos, tres o cuatro de ellos irán a PP y a Ciudadanos con lo cual tendrán más a su alcance la mayoría absoluta.

Así que, haciendo de tripas corazón, me tragaré ese sapo y haré uso de lo que alguien ha denominado el “voto táctico”.

Cosa que, confieso, me parece bastante lamentable.

Ojalá sirva de algo.

Por supuesto, para el Ayuntamiento votaré a “Ahora Madrid” porque es una candidatura de confluencia.
Y también porque, a mi juicio, es la verdadera candidatura de Izquierda Unida; Y quienes voten a las siglas de IU-Madrid, aparte de estar apoyando a unos personajes impresentables como son D. Ángel Pérez y toda su santa compaña, muy probablemente estarán tirando el voto a la basura, porque lo previsible es que no alcancen el 5% mínimo para obtener ningún concejal y pueden contribuir sin pretenderlo a darle la alcaldía a Dª Esperanza Aguirre.  
Saludos.

1 comentario:

Loam dijo...

A propósito de las elecciones, tal vez te interese este escrito.

http://arrezafe.blogspot.com.es/2015/05/a-falta-de-propuestas-alternativas-una.html

Salud!