14/11/13

Un año después. . . (Una panorámica bastante fiel)



Un año después de la revuelta popular provocada por la declaración de la Consejería de Sanidad de su intención de privatizar la gestión sanitaria de 6 hospitales y 27 centros de salud públicos que, finalmente, el día 27 de diciembre se convirtió en Ley al aprobarse los Presupuestos de la Comunidad de Madrid (con el voto en contra de todos los grupos parlamentarios), quien más, quien menos, andamos todos haciendo cábalas y balances sobre lo que se consiguió y lo que no pudo impedirse.
Mi opinión personal, ya lo he manifestado, es que se consiguió mucho.
Fundamentalmente frenar “la primera andanada” y finalmente poner palos (jurídicos) en la rueda de la privatización hasta el punto de atascarla, aunque sería excesivamente optimista decir “frenarla”.
Pero, sobre todo, el mayor logro fue el de alertar al ciudadano corriente del saqueo que, a costa de su salud y de su bolsillo, iba a perpetrar nuestro gobierno regional abusando de la mayoría absoluta que una parte de los madrileños le habían dado en las urnas sin imaginar que sería utilizada en contra de sus derechos.
Hace unos pocos días localicé este resumen de Paula Díaz que, aparte de bastante completo y bien contado, es notablemente objetivo y realista.
Ni le quita mérito a lo conseguido, ni tampoco minimiza la gravead de lo que, pese a todo, siguen haciendo desde la consejería, abusando del poder que les da el manejo de nuestros datos personales, de nuestra angustia ante la enfermedad y, sobre todo (y esto es más bien culpa nuestra): de nuestra ignorancia, indiferencia y ovejuna docilidad.
Ahí queda el artículo para quien quiera hacer un repaso o incluso consultar alguno de los enlaces a documentos y noticias que pueden resultar de interés para quien, a estas alturas, aún no se haya enterado de qué es lo que nos estamos jugando.
Saludos.

No hay comentarios: