7/5/13

Hacernos oír (consulta por la sanidad)

Me alegra poder afirmar que la Consulta por la Sanidad, con independencia de su resultado final ya ha sido ganada por la ciudadanía.
Supongo que más de uno pensará que ¡ya estamos con el triunfalismo y el autobombo!, pero honradamente pienso que no es así.
A mí personalmente, al margen de los “resultados” matemáticos y de la abrumadora mayoría de “SIES” (inevitable a la vista del texto de la pregunta), lo que me alegra es la percepción de que la gente de la calle ha empezado a tomar conciencia de lo que está en juego.
 Y, con independencia de afinidades políticas, ha entendido que este asunto es (además de otras muchas cosas) una cuestión de Derechos civiles cuya mercantilización, además de socialmente injusta es inaceptable por una sociedad que logró poner en pie un sistema sanitario público universal, de gran calidad asistencial.
Y, además (aunque esto debiera ser secundario) mucho más eficiente y bien gestionado (hasta ayer) que los de los países de nuestro entorno europeo (y a años luz del de los EEUU).
Y cuando hablo de percepción no es porque alguien me lo contó, sino porque el pasado domingo tuve la suerte de colaborar en una de las mesas y he podido comprobar de primera mano el grado de conocimiento del problema por parte de muchas personas. Y la atención con la que otras escuchaban las explicaciones que se les daban.
Es muy probable que la Consejería, como ha venido haciendo hasta la fecha, se pase por el arco de triunfo los resultados.
Pero es seguro que, antes o después,  pagará un precio por ello.
Y lo que es más importante, cada día los ciudadanos tendremos más claro quiénes son gobernantes y quienes simples mangantes. Cosa que hasta hace poco tiempo, (envuelta en buenas palabras,  desinformaciones interesadas y apelaciones al cierre de filas partidario) no se había visualizado con suficiente nitidez.
Por otra parte parece que Sr. Consejero ha empezado a preocuparse y hoy ha ordenado desmantelar 3 mesas instaladas en Centros Sanitarios.
Quizá debamos agradecerle semejante metedura de pata.
Además de “sordo”, “abusón”.
Saludos.

No hay comentarios: