3/8/12

Traducción simultánea

Aprovechando el relajo de este primer viernes de agosto, me molesto en seguir (por internet) la comparecencia de nuestro presidente de gobierno D. Mariano Rajoy Brey, con el fin de intentar vislumbrar el alcance de las nuevas dentelladas que nos aguardan.
Si no se tratara de una verdadera tragedia (para una buena parte de la ciudadanía) el asunto sería cómico; pero me voy a limitar a calificarlo de, simplemente, patético (ademas de cínico).
Entresacando algunas de sus frases literales, me permito, a partir de lo que dijo, ofrecer una especie de “traducción simultánea” de lo que calló; ya que las medias verdades suelen ser mucho más tóxicas y desinformativas que muchas mentiras.  
Lo que dice
"Nuestra mayor preocupación es la situación por la que atraviesan cinco millones y medio de españoles que quieren trabajar y no pueden, especialmente los jóvenes", comenta Rajoy.
Lo que calla
Por esa razón hemos insistido en la senda iniciada por el PSOE de facilitar el despido libre y casi gratuito y, además, hemos reducido las cuantías y la duración del seguro de desempleo. (porque nos preocupan los parados)
Lo que dice
"Nos preocupa la falta de crecimiento y la consiguiente caída de la recaudación de las administraciones públicas", añade.
Lo que calla
Y para remediarlo, en primer lugar estamos reduciendo el gasto y el empleo públicos, aunque se trate de servicios o derechos básicos de las personas (y disminuya el crecimiento) y, en segundo lugar, hemos decidido mantener las deducciones y exenciones a las empresas y los rentistas para que no vean mermados sus ingresos. (aunque recaudemos menos)   
Lo que dice
"La segunda cifra sobre la que quiero llamar su atención es que España tiene una deuda externa de más de 900.000 millones de euros", apunta.

Lo que calla
De los cuales, y partiendo de la fecha del inicio de la crisis (septiembre de 2007) , más de 500.000 millones son consecuencia de la estafa bancaria y se han invertido en su mayor parte en tapar sus vergüenzas, apuntalar su más que dudosa solvencia, pagar obscenos sueldos y jubilaciones y garantizar los dividendos a individuos como D. Florentino Pérez, D. Fernando Martín y D. Luis del Rivero y demás ricachones especuladores atrapados en su megalomanía y sus negocios fallidos.
Lo que dice
"Durante mucho tiempo hemos vivido pidiendo crédito y hemos vivido gastando más de lo que ingresamos". "Estas dos cifras son los mayores problemas del país". "Hay que devolver ese dinero y en este momento es muy difícil que nos presten".
Lo que calla
El Estado, al comienzo de “la crisis”, pese a no ser un paradigma de austeridad, ingresaba más de lo que gastaba (superávit) y éramos los estúpidos ciudadanos y los espabilados empresarios quienes nos endeudábamos: Unos por ignorancia (el precio de los pisos nunca baja) y alentados por los propios bancos españoles.
Y los otros por pura codicia, financiados por la banca internacional que prestó imprudentemente y ahora exige seriedad.  

Lo que dice
"Hay que corregir el déficit y no hacerlo le hace un enorme daño a la economía española, hace daño a los españoles", asegura Rajoy.
Lo que calla
Y por eso mantengo los privilegios fiscales y las aportaciones a la iglesia católica, a los rentistas y a las grandes fortunas.
Y, además, voy a rebajar las cotizaciones sociales para que los empresarios se embolsen la diferencia y, de paso, poder decir dentro de un año que la Seguridad Social se va “a pique”
Lo que dice
El presidente insiste en que no hay opción a la reducción del déficit.
Lo que calla
Con solo suprimir, o limitar severamente, las exenciones de impuestos (Sociedades, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones patrimoniales y Patrimonio) se ahorraría posiblemente más de un tercio de lo que suponen los recortes.
Y con sólo igualar la tributación de las rentas del capital (Intereses y dividendos) a las rentas del trabajo (IRPF), posiblemente otro tanto. (Francia acaba de hacerlo)
Además de otra serie de medidas, que no propongo yo, sino los Técnicos del Ministerio de Hacienda, “Propuestas alternativas del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda”
Lo que dice
"Estas medidas no son amables. No son populares. Suponen un esfuerzo para los españoles y las empresas. Son discutibles y sobre todas se puede opinar. Pero lo que no es discutible ni opinable es la necesidad de aumentar los ingresos y reducir los gastos".
Lo que calla
El esfuerzo lo hacen únicamente los asalariados, el trabajador autónomo y el tendero de la esquina, es decir: los que menos tienen, los que trabajan y los que producen. 

Y más que “esfuerzo” en algún caso es “quiebra” de sus economías, de sus ilusiones, incapacidad de sobrevivir sin mendigar y eliminación de cualquier esperanza de futuro digno para ellos y para sus hijos.
A las grandes empresas y a quienes el dinero no les hace falta para comer, ni les menciono, no vaya a ser que se disgusten y, mañana, cuando me retire, me lo tengan en cuenta.  
Y no sigo para no cansar al personal.
Y, también, porque el mero hecho de tener que razonarlo para escribirlo me produce tristeza y no es cosa de terminar la semana de “mala leche”.
Saludos.

No hay comentarios: