8/6/12

Vísperas

Buenas:
En esta apacible tarde del viernes 8 de junio, cuando se abre un paréntesis de 60 horas en las que, como cuando éramos niños, quedamos a salvo de que “la realidad” nos dé un palmetazo, o “nos saque a la pizarra”, paso revista a los últimos avatares y compruebo que son muchas y muy variadas las novedades que nos pueden deparar las dos próximas semanas.
Me explico.
Rescate: Por un lado es posible que mañana nos cuenten la triquiñuela que se han inventado para conseguir que el dinero que les presten a los bankios y las Bankias (para devolvérselo a sus propios bancos) lo terminemos debiendo los ciudadanos. Es decir los Estados. (Rescate, lo llaman)

No pueden dejarles caer; pero tampoco quieren fiarles, ya que saben que están quebrados y el negocio acabará mal. Así que la solución es: Que el dinero se lo presten a “ellos” y la responsabilidad de la devolución la garanticemos “nosotros”. Usted y yo.
Algunos aventuran que lo sabremos mañana por la tarde.
Elecciones francesas: El domingo corremos el riesgo de que el PSF del señor Hollande se alce con la mayoría absoluta de las legislativas francesas. Y digo el domingo porque aunque aunque habrá una segunda ronda el día 17, las cartas quedarán echadas el mismo domingo. Las del día 10 son para “elegir” las del 17 para “eliminar” tal y como dijo Jean Luc Melenchon.
No es que no me alegre la victoria de la izquierda, lo que pasa es que pienso que la victoria sería más victoriosa si fuera sin mayoría absoluta ya que la necesidad suele aguzar el ingenio.
Con independencia de lo que pueda dar de sí la coalición en Andalucía, estoy convencido de que resultará mejor que si el PSOE hubiera alcanzado la mayoría absoluta.
Elecciones griegas: El domingo 17 de junio, en Grecia, si finalmente se celebran las elecciones (que parece que sí) sabremos si es posible que, en el caso de ganar la izquierda, un gobierno pueda tomar decisiones dentro de su propio país en representación de sus ciudadanos.
Y, si así ocurre, será enormemente didáctico el seguimiento de todo lo que pueda surgir de dicho proceso.
Y ya, sin fecha fija, pero dentro de esas dos mismas semanas, debieran producirse importantes y divertidos acontecimientos de los que, por no alargarme, cito solamente los primeros que me vienen a la cabeza.
Dívar ¿Podrá seguirse exhibiendo (u ocultando) el Excmo. Señor Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, cubierto de mugre y sorprendido en renuncios varios?.
Banca ¿Habrá algún fiscal que "intuya" que, a lo mejor, tal vez, en algún caso, . . . pudo haber comportamientos irregulares detrás de tanto desastre financiero? 
O quizá sea que, simplemente, los ciudadanos de a pie somos unos malpensados y unos rencorosos.
Amnistía fiscal ¿Prosperará ante el Constitucional el recurso contra la llamada amnistía fiscal?. 

O bien correrán raudos algunos “emprendedores”, políticos (de distintas cataduras) y mangantes varios a la ventanilla del banco, a ingresar los billetes y a la de Hacienda a regularizar su "patrimonio"?.
Bankia ¿Consentirá el PSOE que se investigue a fondo la gestión de ese frankenstein financiero llamado Bankia y la de los distintos cadáveres con los que se fabricó el "muñeco", incluidos los créditos que concedieron en los 4 últimos años y los listados completos de los consejeros y demás pesebristas de las distintas administraciones, partidos y sindicatos, junto con el detalle de su actividad y sus sueldos?
Andalucía: Se mantendrán firmes PSOE e IU en forzar la demolición de “El Algarrobico” y otra docena de ilegalidades urbanísticas, para que en el futuro quede claro que “no compensa”?. 
O bien, les dará un ataque de “responsabilidad institucional” y permitirán que se culminen dichas tropelías?.
Andalucía, también: ¿Consentirán PSOE e IU que la comisión de investigación de los ERE’s se investiguen a fondo, sin montar un circo, pero sin poner trabas?.
Cataluña: ¿Se resquebrajará en algún momento el hormigón armado que reviste la "caradura" de D. Artur Mas y dejará de mirar al infinito para proteger a los presuntos delincuentes que, presuntamente, financiaban a su partido? 
O, ¿aunque sólo sea por no hundir en el descrédito a su partido y la institución que en estos momentos gobiernan permitirá que “se le caiga el pelo” a alguno de los más indefendibles?.
Madrid: ¿Investigarán, (para dejar clara su inocencia por supuesto) el alambicado asunto del ático dúplex de 400 m² que D. Ignacio González tiene alquilado en Guadalmina a una empresa de Delaware que llevaba inactiva desde julio de 2010 y casualmente se reactivó en 22 de mayo de 2012 (2 días después de airearse el asunto en la prensa)?. 
O quizá, puestos a pensar mal, ¿decidirá comprar finalmente el ático, como dice que tenía pensado hace tiempo? 
Quizá tras regularizar (al 10 %) unos dineros que como D. Emilio Botín tenía olvidados por ahí.
Eso sólo por poner algunos ejemplos.
Seguro que ustedes tienen mejor memoria, más imaginación y mayor curiosidad que yo.
Bueno, pues supongo, que algo averiguaremos.
Buen fin de semana.

No hay comentarios: