7/5/12

El 'milagro' de la energía nuclear (RECTIFICACIÓN)

En aras de la seriedad que tanto me gusta pregonar, y para evitar la “banalización” de los argumentos, me veo obligado a rectificar parte de la (falsa) información que frívolamente incluí, el pasado sábado día 5 de mayo, en una homilía titulada El 'milagro' de la energía nuclear (Japón desconectó ayer su último reactor).
Que nadie se asuste.
Aún no he cambiado de opinión, ni han intentado sobornarme los “cuidadores” de semejante oligopolio.
Lo que pasa es que, con las prisas (puñeteras prisas) y la euforia (peligrosa euforia) me pasó la que a Teseo, a quien “con las glorias, se le fueron las memorias” y, por no acordarse de cambiar el color de las velas del barco en que regresaba triunfante de su lucha contra el minotauro, provocó el suicidio de su padre pensando que su hijo había muerto.
En mi caso la cosa no sería tan grave si no fuera por la necesidad que tenemos, quienes queremos hacernos creer, de ser lo más objetivos y rigurosos posible cuando defendemos nuestros argumentos.
Por eso confieso públicamente mi ligereza al afirmar que Japón era el país del mundo con mayor dependencia de la energía de origen nuclear.
No lo es. 
Su dependencia según lo que he podido averiguar está entre el 24,9%, que afirmaban algunos en 2011, y el 18% que afirman otros en la actualidad..
Y, además, aunque no lo mencioné, por no habérseme ocurrido, lo más probable es que algunas de las 54 centrales hoy “desconectadas” vuelvan a ser puestas en funcionamiento.
Lo cual no le quita mérito al discurso de la posibilidad de que la humanidad sobreviva a la extinción de tan indeseable industria.
Pido excusas por la intoxicación.
Y en penitencia me he copiado los datos, que supongo más o menos fiables (aunque no exactos) de un reportaje del mes de marzo de 2011 cuyo enlace adjunto y cuya tabla (de elaboración propia) exhibo a continuación  




Saludos
        

No hay comentarios: