26/4/12

25 de abril de 1974

El 25 de abril de 1974, fue la fecha que los militares del MFA, organización ilegal de militares de baja graduación que buscaba el advenimiento de la democracia y la República, eligieron para derrocar al dictador Salazar.
Unas semanas antes, la canción “Grândola, Vila Morena” de José "Zeca" Afonso que compuso como homenaje a la "Sociedad Musical Fraternidad Operaria Grandolense" y considerada por el dictador como una canción subversiva y revolucionaria, fue interpretada en un espectáculo de Amalia Rodrigues en el Coliseo de Lisboa, en presencia de militares de la MFA que eligieron esta cancion como segunda y ultima señal del levantamiento militar.
El día 25 de Abril, a las 0:25 horas, la Rádio Renascença transmite Grândola, Vila Morena y los militares de MFA se revelan contra el dictador. El pueblo, consciente de este hecho, secundó la revolución mezclándose con los militares sublevados para defenderlos con sus propios cuerpos y taponando simbolicamente con claveles los fusiles y los cañones entonando esta canción como símbolo de paz.
4 muertos fue el saldo de los disparos de las fuerzas del dictador, y al dia siguiente, Portugal se levantó democrática, no fue fácil, hubieron años de tensiones y problemas. Grândola, Vila Morena, hoy es sinónimo de democracia y libertad. [Texto Libre Pensador]

2 comentarios:

PGG dijo...

Ayer rondó por mi cabeza el recuerdo del 25 de abril portugués y la revolución de los claveles.
Finalmente ni escribí, ni mencioné nada sobre el particular.
Hoy pensaba realizar ese desagravio a nuestros vecinos y ya lo has hecho tú.
Me sumo al recuerdo y agradecimiento a los militares y el pueblo portugués que, en un día como ayer, aventaron con su soplo de Libertad la caspa moral depositada durante tantos años sobre los hombros de los ciudadanos de la península iberica.
Gracias, vecinos portugueses.
Y perdonadme el no haber estado más ágil en recordar vuestro gesto, mucho más importante que toda la mugre que andamos debatiendo en estos días.
Y,disculpad también el ninguneo, linguistico y político, con el que nuestro país os trata.
Os necesitamos tanto como vosotros a nosotros y deseo que el camino que tenemos por delante lo podamos recorrer unidos de la mano.
Recibid mis respetos y mi agradecimiento.

Europa y el mundo entero necesitan otro canto a la libertad.

tujisno dijo...

Yo solo he hecho una reseña a la música que protagonizó ese momento histórico y me jode perderme un artículo tuyo profundizando en el tema. Te animo a que lo hagas sea la fecha que sea.
Es una pena que la mayoría de españoles no sepan apreciar los maravillosos vecinos que tenemos.
¡Que viva Portugal!