24/4/11

Biología Molecular en movimiento


ACTUALIZACIÓN
PGG, No parece una cadena ES una cadena de montaje, concretamente de proteínas.
En el vídeo aparecen básicamente 3 tipos de moléculas, unas estiradas (filamentosas) otras redonditas y otras que son monómeros que acaban siendo alguna de las 2 anteriores.
La información genética esta contenida en el ADN que se encuentra dentro del núcleo de la célula, esta información lleva heredándose y mejorándose desde el inicio de la vida, y básicamente versa sobre como construir las proteínas que interesan a una especie en concreto.

A grandes rasgos el proceso es el siguiente.
1) Copiar la información del ADN; en ARN mensajero, en el vídeo se representa con una molécula filamentosa amarilla. Se ven sus monómeros también amarillos. (TRANSCRIPCIÓN)
2) Salir del núcleo (2:21)
3) Traducir la secuencia del ARN mensajero a Proteína. La proteína en construcción es la cadena roja que sale (y se libera) del gran complejo azulado por donde entra el ARN mensajero. Esta vez los monómeros rojos vienen asociados a otras moléculas verdes que son las que leen el código del ARN mensajero. (TRADUCCIÓN)

La clave de todo son 2 cosas;
Primero, que hay una relación directa, lineal y predecible entre la secuencia de ADN y la secuencia de proteína.
Segundo, las proteínas son DIOS, mientras el resto de moleculas orgánicas (lípidos, glúcidos, ácidos nucléicos) son "aburridos" en cuanto a estructura y función. Hay proteínas para todo y con funciones A-LU-CI-NAN-TES.

¿Mejor?

2 comentarios:

PGG dijo...

Divertido, de acuerdo.

Parece una cadena de "montaje" de algo, un tanto caótica, pero muy obcecada.

Ahora bien, para los que no hablamos inglés, ¿de qué se trata?

Se agradecía una pequeña explicación

PGG dijo...

Ahora sí.

Gracias.

No lo entiendo "del todo", pero lo intuyo, mas que antes