16/2/11

Un poco de historia (de nuestra historia)


Se dice que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla.
Supongo que algo de cierto habrá en esa afirmación y por eso, aunque afortunadamente pienso que este país superó hace tiempo el peligro de los golpes de estado militares (los económicos los estamos sufriendo día a día) quiero recordar, para quienes lo hayan olvidado, e informar, para los que no lo sepan, que imagino que son la mayoría, que hace 75 años, en un día como hoy, 16 de febrero de 1936, el Frente Popular, ganó limpia y democráticamente las elecciones en España.
Más aún, y esto no sólo no se recuerda, sino que en general se ignora, hace también 75 años, en un día como hoy, el general Francisco Franco, a la sazón Jefe del Estado Mayor del Ejército, intentó sin éxito, el golpe de estado que finalmente triunfó cinco meses después el día 18 de julio.

Muy oportunamente el diario “público.es” ha tenido el acierto de recordarlo, más bien contarlo, ya que, posiblemente, la mayoría de nosotros lo ignorábamos, en un artículo del historiador Josep Fontana.


Como digo, me parece muy oportuno conocer esta “otra historia” que sistemáticamente se nos ha escamoteado y puede ayudarnos a entender el fondo de la cuestión de los intereses que algunos quieren defender a base de ignorar los hechos y enterrar la historia, aunque sea  costa de no desenterrar a los muertos.
Buen día a todos.

1 comentario:

dan san dijo...

Muy bueno PGG, me quedo con esto:


A lo que se dedicaban los militares en España el dia DESPUES a las elecciones de Febrero de 1936

"convocó a aquellos generales que le habían expuesto en otras ocasiones su disgusto y necesidad de un movimiento para evitar que el Frente Popular se hiciese con el poder”. Contaba con los generales Goded y Del Pozo, y “con otros dos jefes de unidades armadas de cuya incondicionalidad (sic) no dudaba”. Pero “no tardaron estos generales en regresar de sus gestiones con la cabeza baja"

Sólo 5 meses antes de hacerlo realidad.