15/9/17

Desconectando las máquinas de niebla XLIII (El “rescate bancario”)




Aunque a D. Eduardo Garzón le tengo por persona bastante competente (sobre todo teniendo en cuenta que tiene 28 años), lo cierto es que, en general, no suele explicarse demasiado bien. Sobre todo para los que -como un servidor- somos algo cortos de entendederas.
Y, además, suele ocurrir que sus razonamientos y textos pecan, a mi juicio, de un cierto tecnicismo que desanima su lectura.
Sin embargo en esta ocasión podríamos decir aquello de “París bien vale una misa”

El texto es, en esta ocasión, escueto, claro, relativamente breve y, sobre todo, muy, muy instructivo.
Si alguien no está demasiado ocupado con el WhatsApp, el “zurriburri” catalán, o la entrepierna de un famoso y tiene ocasión, le animo a “perder” cinco minutos abriendo ese enlace:
 “La gran estafa del rescate a la banca(Eduardo Garzón Espinosa, La Marea.com, 15-IX-2017)
Mi devoción por ese artículo, deriva de que se trata de una nítida muestra de las “máquinas de niebla” que se activan mediante la “perversión del lenguaje” que tanto me sublevan.
Y, sobre todo, viene a explicitar cuatro cuestiones que un servidor viene rumiando desde aquel luctuoso 3 de febrero de 2012 en el que, el mismo caradura que hoy nos gobierna, nos anunció que España “no había sido rescatada”.
Y vino a decirnos que poco menos que le había hecho al BCE el favor de aceptarle 100.000 millones de Euros para dejárselos a los bancos que estaban pasando por un mal momento y lo devolverían con intereses.
Para abreviar, y porque estoy convencido de que todos estamos hartos de “abrir enlaces”, enumero sucintamente esas cuatro cuestiones por orden de Importancia (según mi criterio)
1      No se rescató a los bancos sino a sus dueños y grandes depositarios (los que para forrarse habían creado el agujero)
2      No era un problema de “las cajas” (los bancos estaban en las mismas condiciones: Pero a ellos no se les exigió sanearse con la misma “cura de burro” que a las cajas)
3      El importe del dinero facilitado no son 54.353 millones sino 251.563, si contamos los avales públicos que pueden llegar a perderse, o hasta 1 Billón (1.000.000 de millones) si contabilizamos el dinero que el Sr. Draghi les presta “a coste cero” para que ellos se lo presten al Estado y a las empresas (con intereses).
4      El Estado ha empleado toda esta fortuna saneando los bancos para, a continuación, malvenderlos al capital privado. (en lugar de quedarse con ellos y recibir una gran parte de los más de 12.000 millones (anuales) de beneficios que se reparten los mismos sujetos que jodieron la vida a muchos ciudadanos endeudándolos irresponsablemente.
En mi opinión vale la pena “enterarse” por si aún somos capaces de salvar a Bankia.
Esta entidad está hoy fusionada con BMN (Banco Mare Nostrum) y, en estos momentos, es la 4ª por tamaño de todo el país.
Y además de ser una entidad bastante saneada (lleva casi 30.000 millones de dinero público en sus tripas), es propiedad del Estado en un 65% (El resto ya se malvendió).
Estoy convencido que si esto se divulgara y se creara una gran corriente de opinión que forzara el debate en el Congreso, tal vez tendríamos la posibilidad de no perder todo el dinero.
Y además el Estado podría crear una potente Banca Pública sin gastar un Euro adicional a lo ya malbaratado.
Saludos.

No hay comentarios: