12/8/13

Tengamos la fiesta en paz (recurso promovido por la PAH)



Aunque, tal y como comenté con ocasión de la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular “Proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social”,  sigo pensando que el PSOE intenta capitalizar sin rubor alguno el trabajo político ajeno, y en aquella ocasión evitó que se sumaran los diputados del resto de los partidos, pienso que no hay más remedio que juntar fuerzas ahora para presentar el Recurso de Inconstitucionalidad que nuevamente ha redactado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Una vez que el propio PSOE ha rectificado y se ha comprometido a “sumarse” a la iniciativa de la Plataforma tras hacerse público que la avalaban el resto de los partidos progresistas (IU, BNG, ERC, Amaiur, Compromís-Equo y Geroa Bai) entiendo que no debe haber obstáculos alguno para que dicho recurso de inconstitucionalidad se presente en nombre de “todos”.
Y cuando digo “todos” estoy incluyendo también, aunque legalmente no resulte viable, a la propia Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que es quien ha redactado el texto (borrador lo llama el PSOE) y quien moralmente más ha trabajado y conseguido para sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en este asunto.
El plazo acaba el próximo viernes día 16 y si ese día el recurso ha tenido entrada en el registro del Tribunal Constitucional habrá que celebrarlo como un triunfo del sentido común de la izquierda.

Una cosa es que a uno le fastidie el oportunismo del PSOE y otra muy distinta no reconocer que, nos guste o no, el PSOE es la única fuerza política con capacidad legal de presentarlo por mucho que desde el punto de vista moral el derecho de los demás sea mayor que el suyo. Empezando por la PAH que ni siquiera, pese a haberlo redactado puede “promoverlo” ni siquiera “firmarlo”
Para mejor entender este galimatías recomiendo estos dos textos que hablan de ello:
Uno: un interesante (y entretenido) análisis desde el punto de vista jurídico sobre la “legitimación” para presentar este tipo de recursos.
Y otro más descriptivo que narra el proceso de, egoísmos, amores, odios y reencuentros  desatado en torno a esta cuestión.
Con independencia de lo que cada cual opinemos al respecto debemos evitar que nos ocurra como en la fábula de los dos conejos; que, por discutir sobre las cuestiones de procedimiento, se nos pase el plazo.
Y conste que no es que confíe en que el recurso vaya “a prosperar”; sino que, dado que la ley que aprobó en solitario el PP es una burla manifiesta a la ciudadanía, no podemos permitirnos el lujo de dejar pasar esta ocasión sin “plantar cara”
Tiempo habrá para distanciarse, o apoyar, según qué conductas y según qué personas. 
Saludos.   

1 comentario:

PGG dijo...

16-VIII-2013.
Lamentablemente, una vez más, el PSOE ha hecho gala de oportunismo, prepotencia, desprecio a la unidad de acción de la Izquierda y a los autores materiales y morales del recurso (la PAH)y apropiación indebida.
Espero que sean muchas las personas que tomen nota y obren en consecuencia.