11/8/13

El ''fracking hidráulico'' ¿Un nuevo timo de la estampita?




Siempre me ha interesado el asunto de la sostenibilidad energética de nuestra sociedad (a nivel planetario).
Entre otras cosas porque, aquí en España, el “mercado energético” (sobre todo el eléctrico) está controlado por una verdadera cuadrilla de salteadores de caminos que (con la complicidad de los sucesivos gobiernos) aprovechan nuestra necesidad para, literalmente, robarnos (a los ciudadanos) y hacerse inmensamente ricos (ellos, los dueños del “negocio”)  
Razón por la cual, desde que oí hablar de ello, le tengo puesto el ojo encima a esa supuesta maravilla de la tecnología extractiva denominada “fracking hidráulico” que, a mi modo de ver, es más o menos equivalente a lo que hacen (cada vez menos porque las multas son de alivio) esos “pescadores” que tiran un cartucho de dinamita en la charca de un río y recogen las truchas destripadas por la onda expansiva.
El fracking debe ser algo así: Pero “a lo grande” (reviento el planeta y se le sale el gas).
Por ese motivo me entretuve en leer esta entrevista que recomiendo a cualquiera que quiera saber algo sobre este aparente nuevo timo que se nos viene encima.
Lo que más me ha sorprendido (la barbaridad medioambiental ya la daba por descontada) es que, por lo visto, el supuesto negocio no es tal negocio, salvo para quienes lo promueven, lo financian, lo ponen “en marcha”  y lo abandonan cuando ya han hecho su agosto.
Algo así como las tristemente célebres autopistas radiales de Madrid o el fabuloso negocio de la energía nuclear cuyos escombros tendremos que vigilar y proteger (a nuestra costa) durante los próximos 25.000 años. ¿existirán Telco (Fukushima), Endesa, o Iberdrola entonces?
Lo dicho: recomiendo su lectura (no es muy largo) porque, a partir de ahí, quizá seamos capaces de formarnos nuestra propia opinión.
¡Que aproveche! (y distraiga)
Saludos.   

No hay comentarios: