11/6/13

”E la nave, . . . al pairo'' Elecciones italianas XII, (y FIN)

Hasta ayer mismo no encontré ocasión (ni datos) para dar por concluidas la elecciones italianas del pasado mes de febrero.
Tras conocer, aunque sea someramente, los resultados de las elecciones municipales me hago a la idea de que “la nave” del gobierno italiano va directa a “ninguna parte”.
De momento sin grandes zozobras, dado que los vientos están momentáneamente calmados.
Pero también sin capacidad para emprender ninguna travesía digna de ese nombre ya que la “tripulación” es “de conveniencia” y, con muy buen criterio, D. Enrico Letta se limitará a mantenerse al pairo del acontecer europeo y se abstendrá de izar ninguna vela hasta el momento en que considere que el inevitable naufragio le coge en aguas favorables.

Lo que desde ayer parece acreditado es que el mesianismo (o más bien la necedad) de D. Guiseppe Grillo no ha sido excesivamente apreciado por sus votantes y, probablemente (y lamentablemente) ha perdido una buena ocasión de meter una cuña regeneracionista en el “palazzo de Montecitorio” (parlamento) y, sobre todo, en la “imaginativa” y “desenfadada” clase política italiana.
¡Lástima!.
Por otra parte, el Partido Democrático, es decir “la medio-izquierda”, parece haber salido relativamente bien librada de la bajada de pantalones que escenificó al estrechar la mano del Sr. Berlusconi con el pretexto de la gobernabilidad y el sentido de estado.
Quizá, si a partir de ahora demuestra una cierta coherencia y firmeza con su propio discurso, esté en mejores condiciones de concurrir a las próximas elecciones.
Elecciones que lo mismo se demoran algún tiempo, si “Europa” huele la posibilidad de salir “perdiéndolas” que se convocan mañana mismo si se produce un estornudo de cualquier país o institución (Japón, China y EEUU incluidos), o el actual gobierno intenta hacer algo distinto de mover el balón sin tirar a meta (a ninguna meta).
En lo que  mi concierne, hoy, 106 días después del 25 de febrero, doy por concluidas las elecciones italianas con un notable desprestigio del Sr Berlusconi (y allegados) una lamentable e injustificable “autoderrota” del movimiento 5 Estrellas, un Sr. Monti presto a recoger los “cascotes”  que se desprendan de ambas formaciones y un centro-izquierda (más centro que izquierda) que, pese a su falta de coraje, aún está en condiciones de salvar la cara (y los votos).
Panorama triste donde los haya.
Y una nueva ocasión perdida de unir la voz de varios países cuyos ciudadanos estamos hasta la tonsura de nuestros malos gobernantes y del saqueo del mundo financiero y gran-empresarial.
¡Manda huevos!, que diría D. Federico (Trillo Figueroa)
Saludos.

No hay comentarios: