6/4/13

El diario Clarín, la Libertad de prensa y la seguridad jurídica en América Latina



Costará encontrar a un ciudadano que no haya leído informaciones sobre el “acoso” de los gobiernos “izquierdistas” de algunos países del cono Sur a la sacrosanta “libertad de expresión” y los medios de comunicación “independientes” en Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, . . .
Caso notorio y sistemáticamente aireado es el del Grupo editor del diario Clarín en Argentina, permanentemente exhibido y reivindicado por el diario El País (aunque se le olvida contar que son accionistas, o tienen intereses comerciales en el mismo).
Pues mira por dónde, hace unos días, en eldiario.es, topé con un artículo titulado  ‘Clarín’ y la seguridad jurídica en América Latina y como es un medio que me parece realmente independiente y bastante objetivo me puse a leerlo.
Mi sorpresa fue que se refería al diario Clarín . . . “de Chile” y curiosamente, jamás de los jamases, que yo sepa, ningún diario español ha hecho referencia alguna a la incautación por parte de Pinochet y su Junta Militar de dicho periódico.

Ni mucho menos a que nunca se indemnizó a sus propietarios (españoles) e incluso, a día de hoy, el ejército chileno sigue ocupando sus instalaciones, en tanto que el periódico sobrevive como puede en internet  “El Clarín de Chile”
Cuento todo esto porque tengo la sensación de que la gran mayoría de la “prensa seria” no es que no tenga mucho interés en contarlo, sino que tiene mucho interés en no contarlo.
Y mucho más aún en vísperas de las elecciones venezolanas que, con independencia de lo que voten los ciudadanos, si las pierde la derecha, nos contarán que ha sido por la desproporción de medios publicitarios y “falta de libertad de expresión”, pese a que, según tengo entendido, la mayoría de los medios periodísticos, radios y televisiones son de propiedad privada y, en general, “poco partidarias” el gobierno “Los medios de información españoles y Chávez” (Vicenç Navarro, 16-X-2012)
Bueno: Pues ahí queda este “cotilleo” por si a alguien le interesa.
Saludos.

No hay comentarios: