31/3/13

Las barbas del vecino

Como todavía encuentro en mi entorno a personas que relativizan la gravedad del cambio de modelo sanitario en el que nuestro Gobierno regional, siguiendo (discretamente) las directrices de “Europa” y (a cara, casi, descubierta) sus propios intereses personales, familiares y políticos, dejo a disposición de quien quiera ampliar su conocimiento un artículo de Vicenç Navarro que aporta información sobre las “peculiaridades” de la notable “eficiencia” de la gestión privada de la Sanidad en los EEUU.
Es un sector que conoce bastante bien, tanto por su largo tiempo de residencia en ese país, como por haber sido uno de los consejeros de la fallida reforma sanitaria que propició Hilary Clinton, que finalmente ha sido (medio) puesta en marcha por el actual Presidente Barack Obama.
Hoy por hoy, en España, todavía estamos a “años luz” de semejante infierno, pero caminamos hacia él a pasos agigantados.
Y, lo que es más grave: Las “sutilezas” de algunos biempensantes que se concentran en convencernos de que nuestro sistema tiene muchos defectos, les están haciendo el juego a quienes pretenden destruirlo.

De sobra sabemos que nuestro sistema es mejorable y que tiene muchos defectos que habrá que corregir; Pero, si el sistema se desmantela, ya no habrá nada que mejorar.
Por eso: Insisto a mis amigos y allegados en la necesidad de cerrar filas contra la “privatización” y la pérdida de derechos que es el mayor, más inmediato y más letal de los peligros que acechan al, pese a todo, “uno de los mejores Sistemas Públicos Sanitarios de Europa” que, además, es uno de los más, justos, universales, eficientes y baratos.
Poca gente se ha enterado aún de que, sin que nadie nos lo haya comunicado, hemos pasado de “ciudadanos” a “asegurados” y eso no es un mero cambio semántico.
Un ciudadano tiene derechos por el mero hecho de serlo (y todos lo somos).
Un asegurado, sólo los tiene si cumple determinadas condiciones, como por ejemplo estar “cotizando” (Más o menos, en cuanto nos descuidemos, como cuando Franco).
Así que dejemos para más tarde la discusión sobre “si son galgos o son podencos”;
Son perros y vienen hacia aquí.   
Saludos.

No hay comentarios: