9/2/13

Saber, para poder opinar (II)


Cuentan que el escritor (e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos) D. Juan Benet Goitia, refiriéndose a su amigo, el también escritor D. Rafael Sánchez Ferlosio, dijo que le consideraba la persona que atesoraba el mayor número de conocimientos profundos y perfectamente inútiles (a efectos prácticos) de todas las que conocía.
Dicho elogio, porque de un elogio se trataba, me produjo, en su momento y también ahora, bastante envidia tanto por su afirmación, como por venir de alguien que no era especialmente proclive a repartir halagos.
Viene esto a cuento de que, tras haber fabricado hace unas horas un texto con el título de  “Saber, para poder opinar”, me dispongo a fabricar otro que, pensándolo bien, pretende lo mismo.
Quizá la única diferencia es que, en tanto que el anterior tocaba un tema “candente” en el que nos jugamos la igualdad social y la pacífica convivencia, este otro se refiere a un asunto algo más gaseoso “La prescripción” (penal y administrativa)
En todo caso, como la motivación que los provoca es la misma, inauguro en este mismo momento una nueva “serie” con dicho título y pongo a disposición de los más diletantes y desocupados este artículo del “Teniente Kaffee” (El Teniente Kaffee es un profesional de la Justicia que trabaja para el Estado, y un personaje de Ficción) que puede ayudarnos a deshacer algunos tópicos e interpretar algunas de las aparentes incongruencias que detectamos en la aplicación de las leyes.
Para picar más la (escasa) curiosidad que dicho asunto pueda suscitar, añado que, su lectura (no es, ni muy extenso, ni muy abstruso), aparte se suscitarme sentimientos “encontrados”, me ha dado la satisfacción de saber que muchos de los golfos que en este momento se las prometen tan felices quizá deberían andar algo más preocupados.
Saludos.

No hay comentarios: