10/9/12

D. Cesar Molinas y la 'élite extractiva'

Buenas noches:

Ayer (y hoy, también), me he visto sorprendido por las loas que una serie de personas, generalmente razonables y con independencia de criterio, me hacían en relación con un artículo que un señor llamado D. César Molinas publicaba ayer en el diario El País bajo el título “Una teoría de la clase política española” (César Molinas, El País, 9-IX-2012)    
Todas estas personas parecían haber descubierto repentinamente el bálsamo de fierabrás del análisis de la situación política.
Pienso que, simplemente, porque el autor había acuñado la feliz expresión “élite extractiva” para definir a una casta política que ha degenerado en mera cuidadora de sus propios pesebres.
Tras leérmelo (un par de veces) me quedó desde el principio un regusto como a “mercancía algo averiada”, sobre todo en lo relativo al desenfado con el que igualaba en golfería y parasitismo a tirios y troyanos, jaleaba las teorías de la “destrucción creativa” y abogaba por una confusa reforma electoral que no me terminaba de quedar ni medianamente clara.
En estas meditaciones andaba (un tanto perplejo y sin atreverme a entrar al trapo) cuando hete aquí que he tropezado con un texto titulado “Desmontando a César Molinas y su “teoría de la clase política española” (Javier Parra, LaRepública.es, 10-IX-2012)
Resulta que el susodicho Javier Parra es concejal de un municipio valenciano y no parece estar muy de acuerdo con que le metan en el mismo saco que, pongamos por ejemplo, a D. José Ignacio Echániz Salgado (Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha)
Le comprendo perfectamente.
Y, además, tras leerme su artículo, tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con su contenido.
Le agradezco que me preste los argumentos que mi intuición barruntaba, pero mi cabeza no atinaba a explicitar.
Ahí queda para quién tenga el gusto de hacer la "comparativa".
Saludos.

3 comentarios:

dan san dijo...

PGG otro que le ha contestado (acertadamente, creo yo)

http://www.eldiario.es/escolar/elites-alla-politica_6_46255375.html

Anónimo dijo...

Supongo que el hecho de que alguien,en pleno 2012, siga siendo Comunista, se dirija a la gente con el apelativo de "Camarada" y haga una crítica razonada del artículo de Molinas, no hace más que dar puntos positivos a todo lo expuesto por Molinas.... por el simple principio de oposición: "si alguien tan desubicado y fuera de lugar critica algo, lo criticado, gana valor".

dan san dijo...

Hola Anónimo.

No aportas ni un argumento de cual es tu posición.
No se sabe si estas a favor o en contra a lo que dice Molinas ni PGG.
Te compones un adversario comunista no se sabe muy bien de donde.
¿usar el apelativo Camarada te hace comunista?

Sólo atizas sin aportar ni mojarte lo más mínimo.

No es de recibo que si alguien hace una "crítica razonada" de un artículo, reciba una crítica poco razonada de su persona. Creo yo.

¿puedes decirme que te parece bien o mal de lo que dice Molinas o PGG?

Aqui encontrarás un espacio de intercambio respetuoso de informaciones, de opiniones y de datos, no un juicio de personas.

Dejemos los juicios personales para los jueces o los dioses (si es que los hubiera).