8/7/12

Si, de verdad, queremos: Podremos

Buenos días, hoy domingo:
Llevo unos cuantos meses escuchando a mis amigos, y a no tan amigos, sino simples conocidos con los que coincides por razones de trabajo o usos sociales, manifestar una creciente indignación por lo que empiezan a tener claro que es un atraco y no un mero accidente.
Eso me alegra, ya que una buena parte de la culpa de lo que nos hacen, la tenemos nosotros mismos por nuestra indolencia y nuestro empeño en no apearnos del burro de nuestras filias y fobias políticas, cuando, en muchos casos, ni siquiera sabemos de qué estamos hablando.
Y, además, me alegra porque pienso que el primer paso para ir a cualquier parte es saber previamente donde nos encontramos.
Pero, en paralelo, detecto cada vez más, un sentimiento de inevitabilidad, impotencia y desesperanza que me produce una gran tristeza porque intuyo que muchos están siendo presa de esa sensación de Hundimiento moral que comentaba hace apenas tres días (“Interesante reflexión”).
Y ello; en gente inteligente, honesta, trabajadora y razonablemente lúcida que, a lo largo de su vida, ha demostrado sobradamente su iniciativa y su capacidad de aguante ante los reveses que, de un modo u otro, en algún momento todos sufrimos.
Peor aún: No están dolidos por lo que a ellos les afecta.
Asumen, aunque de mala gana, la parte que a ellos toca. 
Pero se duelen y angustian por el daño y la falta de perspectivas que les esperan a sus seres cercanos, hijos, amigos y empleados.
Ante eso, un servidor, iluso irredento y optimista impenitente, pero también un tanto correoso, quiere decir que no tenemos por qué aguantar.
Y, sobre todo, que (aparte de  la Razón y el Derecho moral) tenemos mucha más fuerza de la que creemos.
Pongo tan sólo media docena de ejemplos recientes sacados del diario revoltijo informativo:

Pese a que estamos gobernados por personas cuyo comportamiento raya lo delictivo, aún quedan Funcionarios que funcionan y que no están dispuestos a ser cómplices de semejante tropelía.
Pese a la indisimulada protección de algunos jueces valencianos, y aunque finalmente los culpables terminen escurriéndose por los coladeros de la prescripción o los defectos de forma, un ex consejero y varios mangantes, están en la picota. El primero por pasarse por el arco de triunfo la opinión de 4 funcionarios (otra vez los funcionarios) y los otros cuatro, simplemente por (presuntos) ladrones. Y todos ellos por (presuntos) corruptos.
Lo de menos es la imputación del Sr. Rato. Lo verdaderamente importante es que, posiblemente, a partir de ahora, muchos espabilados y “jubilados de oro” van a empezar a sentir sudores y no precisamente por el calor estival.
Aquí lo verdaderamente lamentable es que el recurso de inconstitucionalidad lo haya presentado el PSOE en solitario (bien por el PSOE) mientras, que yo sepa, IU, PNV y UPyD y ERC se quedaban cruzados de brazos.
No menciono a CIU (Conveniencia y Unió) porque estoy convencido de que muchos de sus allegados estarán encantados de encontrar una gatera por la que salir sin dejarse demasiados “pelos”.
Se trata de un ejemplo palmario de la “bondad” de los gobiernos en minoría y el poder que tienen los partidos modestos, si de verdad “quieren”
Estupendo y didáctico vídeo que a alguno le servirá para no dejarse engañar por las apariencias.
Bueno: pues, aunque sea modestamente, parece claro que estamos empezando a “rebullirnos” y somos muchos.
Pero sobre todo, como decía al principio: Tenemos Derecho y tenemos Razón.
Quizá de lo único que se trate es de estar cada uno en su sitio y mantener sus propias convicciones y distanciarse de quienes, más a menos descaradamente, se dedican a aprovechar “lo que pueden”.
Sea trabajando poco y mal porque no le pagan.
Sea aprovisionándose de folios, bolígrafos o papel higiénico a cuenta de la empresa (habitualmente pública).
Sea mirando para otro lado ante lo injusto cuando a uno no le afecta personalmente.
Sea actuando en contra de su criterio cuando “conviene”, . . . y que cada cual añada lo que estime conveniente.
Una de las cosas más penosas que he tenido ocasión de “vivir” en algunas ocasiones es la sensación de “cutrez” de los sujetos que recaudan “la mordida”, sea esta pequeña o inmensa.
Hasta hoy me he negado.
Y sigo vivo y con la esperanza de poder seguir negándome en el futuro.  
Por todas estas razones acudiré a hacer bulto el martes por la noche a las 20:00 a la plaza de Moncloa para recibir a los mineros que se las están teniendo bastante tiesas con esto de los recortes.
Alguna gente propone que, ya que los mineros llevan lámparas en el casco, acudamos provistos de linternas.
Aunque los dioses me dotaron de escasas dotes para el arte escénico, llevaré mi linterna y participaré en el “teatrillo” (performance que dice la gente fina).

Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.
Saludos.

No hay comentarios: