7/5/12

Economía del bien común

Ya hable de Economía del bien común en este post. Es una idea que esta cobrando fuerza que tiene como persona visible a un profesor de Economía de la Universidad de Viena llamado Christian Felber.

Me reservo el derecho de no tener una opinión super formada sobre este asunto, no he tenido el tiempo/ganas ni probablemente el conocimiento para hacerlo.Pero queri2 te pongo las fuentes para que te generes tu propia opinión. Y si te apetece te invito a debatir en los comentarios.

Esta alternativa al capitalismo y comunismo (por lo que entreveo) tiene buena pinta.

Así rápidamente; se trata de meter valores más humanos en las reglas de la economía, más información al consumidor y más responsabilidad por ambas partes.

Os dejo aqui esta entrevista (diario de navarra) que titula asi

Las empresas no son un fin en sí mismo, sino instrumentos que deben servir al bien común

algo que yo vengo diciendo hace tiempo en relación a los "emprendedores". Ya no hay panaderos, fontaneros o abogados, ahora todos son "emprendedores". Esta manera de pensar hace que muchos jóvenes quieran serlo como fin último, sin tener habilidades, sin tener ideas sin tener visión del conjunto, quieren emprender y punto. ¿El qué? ¿el como? y el ¿por qué? parecen preguntas accesorias.

Emprender es un adjetivo (como lo es simpático, alto y borde) que mejora la comprensión de una persona y es un valor muy positivo para un empresario, pero también para un trabajador competente o para un dibujante de comics, en ningún caso es el verbo que da acción a una actividad.

Además ocurre que como se mete en el saco de emprendedores desde el panadero a Amancio Ortega caemos en la trampa de empatizar con grandes empresarios y banqueros como si todos estuviesemos en el mismo barco. Solo hay que sacar la calculadora (y sumar ayudas) o  ver las consecuencias personales de fiascos empresariales para ver que los emprendedores NO SON un saco en si mismo.

1 comentario:

PGG dijo...

Me quedé con las ganas de hacer un comentario sobre el particular, pero por razones de falta de tiempo no lo hice.

Hoy, aunque sea a toro pasado, me sumo a la opinión de que uno de los errores más graves que estamos cometiendo es el de admitir con toda naturalidad y sin escandalizarnos el que la finalidad de las empresas es "ganar dinero".

Hay que abrir ese debate porque ahí está una de las raices de tanta miseria moral como venimos cultivando.