11/4/12

Salir del Euro (I)

Titulo este texto con el numerativo (I) por mi convencimiento de que, lamentablemente, no será la única vez que vuelva a referirme a este mismo asunto.
En esta ocasión hago referencia a un más que recomendable artículo que D. Federico Quevedo (periodista de cámara de don Mariano Rajoy Brey) publica hoy en el poco sospechoso (para la derecha económica) medio El Confidencial.com.
Me ha sorprendido por la azotaina que el citado periodista propina a su idolatrado y siempre bien considerado ídolo político.
También me ha sorprendido la lucidez con la que analiza tanto el proceso que nos trajo hasta aquí, como la propuesta que hace de “amenazar con salir del Euro”.
Y me sorprende mucho más aún el hecho de que estoy en todo de acuerdo con el contenido y la propuesta de dicho artículo, salvo dos matizaciones:
La primera es: Que no considero que el gasto público sea desorbitado. Más bien me parece escaso y ello con independencia de que hayamos malgastado mucho en comisiones, corrupciones, aeropuertos sin aviones, AVE’s sin pasajeros, autopistas sin viajeros, embajadores autonómicos sin nada que “embajar” y otros delirios propios de la borrachera de liquidez que los camellos del mundo financiero nos entregaban, aparentemente a cambio de nada.
La segunda es que, además de “amenazar con salirnos del Euro”, tenemos que estar dispuesto a hacerlo.
Amagar y no dar, es el primer paso para que a uno le pierdan el respeto y, ayuda poco a recuperarlo cuando, como es nuestro caso, ya nos lo han perdido.
Personalmente, y pese a haber sido (y seguirlo siendo) un notable entusiasta, de Europa y del Euro, he llegado a un punto en el que no tengo más remedio que dar la razón a otros, mucho más documentados que yo, que en su día lo consideraron un error.
Me gustaría seguir dentro de la Unión Europea. Pero no al precio que, algunos a quienes nunca hemos elegido, pretenden cobrarnos.
Vale la pena leer el “repaso” que el Sr. Quevedo, le da a “su señorito”. (Ignoro si el asunto tiene alguna otra trastienda).
Saludos.

No hay comentarios: