4/4/12

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012

Como ustedes podrán comprender, pese a mi mala fama, no se me ha ocurrido leerme las 292 páginas del documento titulado Presentación de Proyecto de Presupuestos generales del Estado 2012.

El “ladrillo” en cuestión no es más que la Memoria Justificativa del Presupuesto que nuestro Gobierno, haciendo uso de su mayoría ABSOLUTA, y posiblemente con el respaldo de la siempre “constructiva” formación denominada “Conveniencia y Unió”, que, al igual que el Espíritu Santo, son dos partidos distintos pero defienden, junto con el PP, un solo interés verdadero (el de las clases acomodadas), nos piensa recetar, nos guste o no, tras el preceptivo paripé parlamentario.
No me lo he leído entero, pero he tenido la santa paciencia de ojear (echar un ojo) la “Introducción”; y, dentro de mis cortas entendederas y partiendo de los datos y los argumentos del propio documento, me hago la siguiente reflexiones:
A juzgar por el cuadro denominado Crecimiento del PIB, desde el año 2007 bailamos más o menos al son de los tres mayores países de la zona Euro (Alemania, Francia e Italia). Y, desde 2010, a la todopoderosa y envidiada Alemania le está yendo (comparativamente) peor que al resto, incluida España:



A juzgar por el cuadro denominado Balanza de Pagos, pese a la que está cayendo, mejoran o se mantienen todos los apartados, salvo el denominado Rentas (color amarillo) que, teniendo en cuenta que los beneficios de las empresas han aumentado el pasado año, está encubriendo un grave deterioro de las rentas del trabajo: Es decir, de los salarios. 


 3ª No parece que la inflación sea nuestro mayor  problema. De hecho empezamos a estar por debajo de la media de la Zona Euro.
 
 
Tampoco la tan cacareada y demonizada Deuda Pública debiera ser nuestro problema. O al menos no más que el de nuestros vecinos. Incluso contando que el incremento hasta el 80% que se prevé a finales del 2012 (habrá que ver donde quedan en esa fecha el resto).


Es difícil negar que el desempleo es nuestro desequilibrio más insoportable.
En primer lugar por la injusticia que supone y el sufrimiento que causa a los ciudadanos.
Y, además, porque sin empleo no hay salarios. Y sin salarios no hay capacidad de “consumir” (ni siquiera lo necesario) y eso es muy grave en un entorno como el europeo donde dos tercios de la riqueza y la producción se consumen “dentro de casa”.



Eso mismo es lo que se deduce del cuadro titulado "Aportación al crecimiento", donde se  puede apreciar cómo es la caída (brutal caída) del consumo interno (Demanda Nacional) la única razón del crecimiento negativo que se nos receta con estos presupuestos para el año próximo.


Hecho este sencillo ejercicio, un servidor debe aclarar que no es Economista, ni está  especialmente versado en casi nada. De hecho; suma más o menos con los dedos y la tabla de multiplicar aún se le resiste.
La conclusión (porque ignorante es, pero malicia no le falta) es que estos presupuestos están cuidadosamente diseñados para paralizar y deprimir la economía para, de acuerdo con el manual de la “escuela de Chicago” provocar una “destrucción creativa” que nos obligue a renunciar por las malas a lo que no estamos dispuestos a ceder al “eficiente sector privado” por las buenas.
Es decir, se trata de obligar al país a malvender su Sector Público (Sanidad, Educación, Pensiones, Loterías, Aeropuertos,  . . .) para que el Estado garantice la Deuda en que ha incurrido para avalar la insolvencia manifiesta del mismo sistema financiero que le extorsiona.
Incluso, puestos a pensar mal, quizá la Amnistía fiscal, aparte de perdonar los "pecadillos" de algunos, esté pensada como "puerta de entrada" (legal y prácticamente libre de impuestos y explicaciones embarazosas) de los capitales lejanos y ociosos de nuestras grandes empresas y empresarios (más golfos) para que puedan comprarse nuestro país y nuestro futuro ahora que los pondremos a precio de saldo.
Todo ello bajo la tutela, la presión y el chantaje, por supuesto, de “los mercados”; pero, sobre todo, y esto es mucho más grave, con la connivencia y complicidad de nuestro propio gobierno y la del resto de los Europeos.
¿Manda narices!   
Saludos.


1 comentario:

dan san dijo...

Buenidimo post pgg enhorabuena