5/4/12

Hay Alternativas


Utilizo el título del libro censurado por editorial Aguilar el pasado mes de octubre para referirme a las propuestas que el candidato del PSF Mr. Francois Hollande incluye en el Programa Electoral con el que dentro de, exactamente, 17 días se presenta a las elecciones presidenciales de Francia.
Hay que tener en cuenta que Mr. Hollande no es precisamente un radical exaltado, ni un antisistema.
De hecho, un servidor y alguna otra gente hubiéramos preferido a Mlle. Martine Aubry por considerarle menos proclive a los paños calientes. Pero el hecho es que resultó elegido entre sus seguidores y, desde mi punto de vista, más nos vale que resulte elegido también por los franceses.
Fundamentalmente para poder empezar a revertir el saqueo económico y social que el mundo financiero y las grandes empresas (detrás de los cuales hay personas y familias con nombre y apellidos) están perpetrando en Europa que, hasta hoy, era el reducto de unos derechos sociales, unas reglas democráticas y un sector público de la economía que, con todas sus contradicciones, trampas y miserias, para sí quisieran el resto de los países del mundo.

No conozco el documento completo. Pero con lo que aquí se cuenta me daría con un canto en los dientes.
No porque piense que esa sea “la meta”, sino porque, de empezar a aplicarse, puede significar el “punto de partida” para, como ya he dicho en alguna ocasión, ponerle un bozal “al mercado” mientras vamos pensando con qué lo sustituimos; ya que parece que, aunque algunos pretendan ignorarlo, funcionar, no funciona.
Para los perezosos o muy ocupados resumo algunos de “los faroles” que se marca el candidato Hollande:
“Las primeras medidas urgentes . .  serán aprobadas por decreto entre el 6 de mayo y la última sesión ordinaria del Parlamento, el 29 de junio. “ (Rapidez, que no es mala)
“reducir en un 30% los salarios de los ministros y del jefe del Estado” (Suena a populismo pero no hace daño y quizá pretenda ser un mensaje)
“decretaría un aumento de un 25% en las ayudas a las familias con hijos en edad escolar, que sería efectivo en septiembre de 2012; congelaría durante tres meses los precios del carburante”  (no creo que quiebren las petroleras)
“renegociar el tratado europeo de disciplina presupuestaria” (Ahí le duele a Frau Mérkel)
“formalizar el anuncio de la retirada de las tropas francesas de Afganistán” (Personalmente nunca he sabido que hacemos allí, aparte de cubrir las vergüenzas de los halcones del gobierno de los EEUU)
“En los primeros 100 días . . . poner en marcha otra vez la jubilación a los 60 años para aquellas personas que empezaron a trabajar a los 18 años y hayan cotizado los años necesarios.” (Freno y marcha atrás al saqueo de derechos. A ver cuándo podemos hacerlo aquí)
“fijar un techo a las remuneraciones en las empresas públicas”  (Más vale tarde que nunca)
“suprimirá algunas exenciones fiscales a los ciudadanos más ricos; reintroducirá el baremo del impuesto de solidaridad para las grandes fortunas, tasará las rentas del trabajo igual que las del capital . . .” (A ver si cunde el ejemplo)
“aprobar la nueva ley de simplificación de actividades bancarias, que separará las actividades de depósito y préstamos de las actividades especulativas e intensificará la lucha contra los paraísos fiscales”. (Un camino prometedor).
"Conferencia nacional por el crecimiento y el empleo”, destinada a pactar una batería de nuevas medidas sociales, que irá acompañada por un debate sobre la transición energética.” (Importantes ambas dos cosas)
“revisión del estatuto de inmunidad del jefe del Estado, la supresión de la acumulación de cargos públicos y la inscripción en la Constitución de la obligación de “respetar la democracia social”. (Poner orden en el “gallinero del poder y recuperar la escala de valores republicana)
Ignoro lo que dice el resto del documento; pero estas cosas que veo me parecen bien y, de ponerse en práctica, vendrán a acreditar que “hay alternativas”, aunque dichas alternativas no gusten a “los mercados”.
La cuestión es que, si lo pensáramos detenidamente, muy  posiblemente, en contra de lo que nos quieren hacer creer y mucha gente cree, “los mercados”, a la gran mayoría, no nos convienen.
El calendario:
22 de Abril, Primera vuelta de las Elecciones Presidenciales en Francia.
En esta ocasión y pese al notable ascenso de Jean Luc Melenchon (algo más radical) no parece existir peligro de que la izquierda tenga que votar a Sarkozy para evitar que gobierne Le Pen (Marine).
1º de Mayo.
Habrá que ver las plazas de las ciudades europeas y, en especial, las nuestras, las griegas y las portuguesas.
6 de Mayo. Segunda y definitiva vuelta de las Elecciones Presidenciales en Francia.
Ojalá gane la izquierda.
En todo caso, vienen mal dadas.
Aunque no es lo mismo navegar con alguna brisa a favor que tener que remar “contra corriente”
Saludos.

(Ultima hora. Sarkozy se escuece)

Ladran, luego cabalgamos. Por lo que leo, Mr. Sarkozy avisa a los franceses que: 

Hollande conduciría a Francia a una situación "digna de España y Grecia"

Gracias por el piropo.

No hay comentarios: