16/1/12

“Erre que erre” (la sanidad es sostenible)

Siento parecer reiterativo. Pero ruego a ustedes me disculpen porque, aunque reconozco mi “pesadumbre” (lo “pesao” que soy), mi intención es buena y seguiré insistiendo en la necesidad de liberarnos de esa especie de complejo de culpa con el que pretenden cargarnos quienes en el fondo no buscan otra cosa que apropiarse de nuestros Derechos.

En esa “pelea”, cualquier información o argumento, objetivo y fiable, que venga a sacarnos de nuestra “ignorancia” o “falsas creencias”, encontrará en un servidor un altavoz.

Soy de la opinión de que quien mejor defiende sus intereses es uno mismo, siempre y cuando sepa “cuales” son y “cómo” defenderlos.

Por eso, frente a la intoxicación interesada de muchos “expertos” (a sueldo), políticos (profesionales) y medios de comunicación (falsamente independientes y cada vez menos profesionales), pongo a tu disposición, una vez más, una información que vuelve a poner en evidencia los discursos oficiales relativos a la falta de eficiencia y excesivo coste de nuestro sistema sanitario.
Los argumentos no son nuevos. Pero, en este caso, los datos están muy actualizados y se da la circunstancia de que sus autores (dos médicos y un economista) no son voceros habituales de este tipo de “temas” pero salvo que hayan falseado los datos, éstos resultan bastante elocuentes:

“Con datos de la OCDE de 2011, referidos a 2009, España gasta el 6,99% del PIB. En Francia, el 9,2%; en Alemania, el 8,9%; en Reino Unido, el 8,2%; en Italia, el 7,4%; en EEUU, el 8,3%” (¡Ojo! que están hablando sólo del gasto “público”, que en el caso de EEUU solo cubre a los “pobres de solemnidad”, y malamente.

Un poco más abajo menciona el gasto sanitario total que en el caso de EEUU es 5.850 € por persona y año (15,47 % del PIB) y en España de 2.427 (9,68 % del PIB) con el agravante de que el sistema sanitario estadounidense tiene una bien ganada fama de “injusto” y “caro”, en tanto que el español (salvo para los “emprendedores” interesados en su desmantelamiento y sus voceros políticos y mediáticos) es reconocido dentro y fuera de nuestro país como uno de los más justos, eficientes y baratos.

O sea: ¡que no nos vengan con “cuentos”!
 
Servidor apuesta por “lo público”
 
Y, también, por el diario Público, que nos cuenta estas cosas.
 
Saludos.
   

No hay comentarios: