16/1/12

Caer (nos) del “Guindo”

Un viejo amigo me manda el siguiente texto:

1.     Si  el año 2007 usted hubiera invertido 1.000,00 Euros en acciones del Royal Bank of Scotland, siguiendo los consejos del hoy ministro de Economía D. Luis de Guindos, hoy tendría 29,00 Euros.

2.     Si ese mismo año, siguiendo los consejos del mismo Luis de Guindos, usted hubiera invertido 1.000,00 Euros en Fortis, un gigante del sector bancario, hoy tendría  39 euros.

3.    Si en el año 2008 usted le hubiera comprado directamente a D. Luis de Guindos acciones de Lehmans Brother´s por un importe de 1.000,00 euros, hoy tendría 0,00 Euros.

4.    Si el año 2009 usted hubiera seguido los sabios consejos de Luis de Guindos e invertido 1.000,00 Euros en “Cuotas Participativas” de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, hoy tendría 0,00 Euros.

5.     Si el año 2007 usted hubiera comprado vino, de La Rioja, Ribera del Duero, o un humilde Jumilla, (me refiero a comprar vino y no acciones de los vinateros) por un valor de 1.000,00 Euros, y se hubiera bebido ese vino tranquilamente hasta la última gota, hoy la venta de los envases vacíos le significaría una ganancia de 69,00 Euros.

Moraleja: tal como están las cosas, y dada la solvencia del nuevo ministro de economía del gobierno de España, más vale no confiar en los bancos y es preferible beber con moderación, para que el vino siga siendo un gran deleite y su sabor no se convierta en el sabor de la ira.

En primer lugar debo advertir que no he comprobado la exactitud de alguna de las valoraciones mencionadas. Aunque otras, como es el caso de Lhemans Brother’s y Caja de Ahorros del Mediterráneo, parecen fuera de toda duda.

En segundo lugar, debo dejar constancia de que dudo mucho que por unas, aproximadamente, 100 botellas de vidrio vacías, nos fueran a pagar 69,00 Euros.
 
Y si con 1.000,00 € tuviéramos que comprar una cantidad de botellas notablemente superior, el vino no sería bueno y por tanto tampoco la “inversión” mínimamente recomendable.
 
Dicho esto, la realidad es que mientras, a los “inversores” (pardillos, según mi criterio) que han venido poniendo sus "huevos" (económicos) en las “cestas” recomendadas por este tipo de “gestores” les habrá lucido escasamente el pelo, estoy seguro que, a D. Luis de Guindos y demás “profesionales” con su natural “talento”, muy probablemente les habrá resultado (vía “bonus” y comisiones) bastante más “rentable” el “manejo” o la “evaporación” de nuestros dineros.
 
Incluso algunos, como podemos ver, han llegado a ministros.
 
Que los dioses nos protejan.
 
Saludos.
   

No hay comentarios: