6/9/11

Esto lo he cogido de un foro, me ha parecido un análisis buenísimo y aquí lo pongo:


Es entretenido constatar, a la vuelta del verano, que aunque intervenidos de facto, el gobierno aún está de cachondeo, esperando ocultar su inactividad (y a la vez impresionar al BCE con su presteza en pasarse por la piedra lo que pueda pensar el electorado) tras la cortina de humo de una reforma constitucional vertiginosa para introducir un brindis al sol vacío de contenido.

La única médida que de verdad hubiera hecho algo la sabemos desde hace mucho: imponer la obligación a los bancos de valorar las garantías de sus préstamos a promotores a precios de mercado (no de no-mercado), y reconocer las consiguientes pérdidas, que los quebrarían. El gobierno tendría que nacionalizar, como hizo Irlanda (e Islandia), y buscar como resarcirse, renegociar con acreedores, y exigir responsabilidades.

Si se hubiera hecho en 2007 o 2008, cuando la deuda pública era baja y había crédito, lo peor habría pasado ya.

Si se hiciera ahora, cuando ya no hay crédito, se forzaría un default del estado (o más bien una intervención "de jure", ya que la UE no podría permitirse un default español). Se forzaría también una recapitalización de los bancos acreedores en Francia, Alemania, Holanda y GB; todos los gobiernos se verían con el agua al cuello para sostener a su banca, o presionados para nacionalizarla y depurar "sus" responsabilidades. La situación política en europa sería muy distinta, pero se vería la realidad mucho más clara. En España habría los mismos recortes y reformas que se están imponiendo y se van a imponer, pero nos libraríamos de la gran losa que lastra la economía española y europea, y en unos años quizá (quizá; no hay garantías) la economía se adaptaría a las nuevas condiciones (cero déficit exterior por fuerza, mayor peso del consumo interno, mayor exportación, menores sueldos y precios, control sobre nuestra política fiscal).

Por desgracia esa opción es imposible ya que la más somera investigación revelaría la implicación y acomodo de casi toda la clase política en el bolsillo de banqueros (o directamente tomando decisiones tan desastrosas como criminales en el caso de las cajas). Para cambiar eso habría que reformar (de verdad) los mecanismos que han creado semejante clase política. El 15-M ofreció durante unos breves momentos el espejismo de que eso era posible, antes de ser rapidamente neutralizado; pero esa es otra historia.

Ahora estamos en campaña electoral, y todo ha vuelto a la "normalidad". A nuestros políticos solo les importa lo de siempre: el reparto de sillones. Rajoy espera que si dice lo menos posible quizá logre mayoría absoluta y máximo número de sillones. Para ello prometerá a cada cual lo que quiera oir: otra burbuja inmobiliaria, absorber el stock, lo que sea. Una vez amarrados los sillones, sabemos perfectamente que se declarará en shock al descubrir que las cuentas están mucho peor de lo pensado, olvidará todas las promesas y metera recortes salvajes con la excusa de que es necesario para que haya eurobonos que nos salvarán (:P). Rubalcaba cuenta que se va a ir todo al guano para intentar obligar a Rajoy a retratarse y que no consiga la mayoría absoluta, lo cual le permitiría salvar algún sillón (el suyo al menos) en unaGroße Koalition que meterá exactamente los mismos recortes salvajes, con la misma historia de integración europea y eurobonos salvadores (:P), pero con más "legitimidad" "democrática", intentando alargar la ficción delirante de que una economía paralizada por la losa inmobiliaria y bancaria puede crecer lo bastante para pagar una deuda-iceberg (9/10 están escondidos) de proporciones bíblicas.

Lo triste es que esta dilatación temporal de la sodomización general (llevamos 3 o 4 años, queda al menos una década) no logrará evitar el reconocimiento final de pérdidas y la quiebra general, que llegará inevitablemente, y será más destructiva cuanto más tarde, incluyendo el sistema político, el corte inglés, y su puta madre.

Esto lo sabíamos hace 4 años, lo sabemos ahora, y sabemos que en 4 años estaremos peor, según el plan previsto. Sí, el título del hilo es de coña. Pero no vale la pena entretenerse mucho con ello, por terrible y vistoso que sea el espectáculo, ni perder la perspectiva, porque casi todo el mundo tiene cosas más importantes que hacer, y el sol seguirá saliendo por la mañana el día después del default.

2 comentarios:

PGG dijo...

Correcto, DAP.

El análisis es bueno en cuanto a visualizar una realidad que muchos sospechamos y "el poder" se empeña en ocultar.

El sistema financiero está "quebrado".

Así sin más.

Es un muerto viviente que respira conectado a la máquina de la financiación pública (facilidades de liquidez lo llaman) que le otorgan unos Estados que, a su vez, también, empiezan a necesitar de "respiración asistida"

En lo que no estoy de acuerdo es en que "ya" no haya solución.

Bastaría con desconectar la máquina y dejar morir al agonizante.

Los Estados soberanos) tienen mecanismos de sobra para poner orden en el "gallinero"; Y, total, al final tendrán (tendremos) que pagar los platos rotos.

Por mí, cuanto antes mejor.

Nos saldrá más barato.

DAP dijo...

Tienes toda la razón, yo pienso lo mismo de que 'cuanto antes, mejor'
Pero no lo quieren reconocer, porque tiene altísimo coste electoral.
Este texto no es mío (ya quisiera yo hacer un análisis así) pero me ha gustado así que lo difundo...