30/12/16

Desconectando las máquinas de niebla XXXVIII (Sostenibilidad del Estado de Bienestar)



Desde que tengo uso de razón (políticamente hablando) siempre me ha molestado la expresión “Estado de bienestar” aplicada a lo que, a mi modo de ver, no era más que una mínima garantía de cobertura de necesidades materiales básicas de los ciudadanos por parte del Estado.

Sin embargo, habida cuenta de que dicha expresión tiene más años que un servidor y es aceptada comúnmente por el mundo político y académico, he terminado por asumirla aunque me resulte algo hiperbólica. (Estado de “medio-Estar”, lo llamaría yo)
Aclarado este punto, quiero poner el acento en uno de los grandes engaños con el que, desde hace ya muchos años, nos vienen martilleando y que una gran mayoría del personal tiene asumido como si se tratara de una “ley natural” e inexorable.
Para quien quiera meditar sobre este asunto (y mantener o cuestionar su actual opinión), recomiendo este breve artículo del profesor Vicenç Navarro que, aunque con argumentos en parte ya expuestos por él mismo hace ya muchos años, viene a desmontar (a mi juicio) el cuento de la insostenibilidad de Estado de Bienestar (sanidad y pensiones incluidas) derivada del “envejecimiento” de la población   
Que aproveche a quien lo lea.

Saludos.

No hay comentarios: