7/8/13

La gran banca. Un inmenso globo lleno de humo



Llevo mucho tiempo predicando (y no soy el único, ni el más documentado) la conveniencia de ir “saliendo” de cualquier tipo de supuesta inversión en productos promovidos, garantizados, gestionados u ofrecidos por los bancos.
Mi opinión, y la de otra mucha gente, es que los bancos, pese a las astronómicas cantidades de dinero que se les ha inyectado por parte de los distintos gobiernos del planeta, están lisa y llanamente quebrados.
Simplemente no tienen (ni pueden obtener) el dinero necesario para hacer efectivos sus compromisos económicos.
Es más, no existen en el mundo “activos reales” que puedan representar ni siquiera una mínima parte del valor que les atribuyen a los distintos productos (papelitos) en los que dicen que tienen invertido nuestro dinero.
Cuento esto porque recientemente he localizado un par de artículos que vienen como anillo al dedo a esta “tesis”
EL título del primero “El inminente estallido de una nueva crisis financiera” (Marco Antonio Moreno, Attac.es 5-VIII-2013)  hace innecesaria cualquier aclaración sobre el contenido.

Aunque quiero aclarar, ahora sí, que (salvo que alguien mejor informado me rectifique) supongo que Marco Antonio Moreno no es un "señor" sino un "colectivo" que publica un interesante blog de economía “El blog salmón” bien maquetado y mejor documentado en el que, desde hace 5 años, se abordan los más varipintos asuntos relacionados con la Economía, las políticas económicas  y “los mercados”
En cuanto al segundo artículo tengo que decir que me ha puesto sobre aviso de una nueva trampa contable que los “reguladores” financieros (con la complicidad de los gobiernos) han arbitrado para “maquillar” (mientras se pueda) los feos balances de la banca antes de que el personal llegue a la conclusión de que están irremediablemente quebrados y se produzca una estampida universal.
El truco consiste en considerar como activos (dinero más o menos efectivo) los impuestos que se van a ahorrar en los próximos 18 años, precisamente por perder dinero sistemáticamente durante ese periodo, o a cuenta del que ya han perdido sin habérnoslo comunicado.    
Carlos Sánchez Mato lo cuenta mucho mejor que yo y pienso que (salvo para los que prefieran mirar para otro lado a ver si “escampa”) merece la pena estar al corriente.

Insisto nuevamente: conviene “Matar de hambre a la bestia” y cuanto antes nos pongamos a ello, mejor para todos.
Me alegra saber que algunos amigos míos (con capacidad de ahorro) han descubierto las delicias del trato directo (y sin comisiones) con el Banco de España para comprar deuda pública.

A alguno incluso parece que le motiva bastante más que los juegos de azar y le saben a gloria los intereses que recibe.
Confío en que no se convierta en “deudópata”

Saludos.   

No hay comentarios: