2/7/13

Nuevas miserias de la ''Externalización'' sanitaria (IX)



Caigo ayer tarde por el Hospital de La Princesa para asistir a la asamblea semanal de “La Plataforma” y me encuentro “al personal” (de la Plataforma) reunido en el vestíbulo de Diego de León acompañando a las “chicas” (casi todas son mujeres) de la contrata de la limpieza que expresan públicamente su protesta porque la empresa EOC no les ha abonado la paga extraordinaria de junio. (Y a punto ha estado de no pagarles tampoco la mensualidad corriente).
Lo primero que pensé es que la Consejería tampoco había pagado a EOC, pero me aclararon que no era así.

La Consejería ha pagado religiosamente al “contratista” y el contratista retiene el dinero de los trabajadores.
Esto no es más que una pequeña muestra de lo que ocurre cuando metes un “intermediario” para hacer un trabajo.
Y una muestra de lo que ocurrirá con mayor frecuencia cada día cuando los trabajos que actualmente realiza el personal contratado directamente por la administración pública dependan de los vampiros y buscavidas que se van quedando con las “concesiones” de los distintos servicios.
Por otra parte, si miramos quien es “EOC podremos comprobar que es una empresa del mundo del “ladrillo” que, como tantas otras, está parasitando (mediante concesiones de distintos servicios) la prestación de la asistencia sanitaria de los madrileños.
Y si nos tomamos la molestia de averiguar un poco más, podremos llegar a saber que esa empresa tiene “lazos mercantiles” con otra mucho mayor (también del mundo del “ladrillo”) llamada “Assignia” en la que, ¡oh sorpresa!, es Consejero el Sr. ExConsejero.
Es consejero de Assignia D. Manuel Lamela Fernández (el calumniador del Dr. Montes en el asunto de las “sedaciones” del hospital Severo Ochoa de Leganés) sujeto que “casualmente” fue quien, cuando era Consejero (de Sanidad), adjudicó (en 2005) a la empresa EOC los servicios no sanitarios del Hospital del Tajo (Aranjuez)
Y, para colmo ( ya para terminar), y sin que se le caiga a nadie la cara de vergüenza, es muy probable que en los próximos días la Comunidad de Madrid adjudique a Assignia el servicio de limpieza de todos los hospitales madrileños.
Y todo esto “sin despeinarse”, aprovechando que es verano y estamos mirando para otro lado.
Los miembros de la Plataforma de Usuarios y Pacientes en defensa del Hospital Universitario La Princesa y la Sanidad Pública acordamos apoyar la reivindicación de las trabajadoras de EOC en la reclamación de su salario retenido por la empresa EOC.
Y, además denunciamos públicamente esta actuación en las fechas previas a la previsible adjudicación de dicho servicio en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid a otra empresa en la que ejerce como Consejero el mismo personaje que, en su día, y como Consejero de Sanidad, permitió la entrada de EOC en la Sanidad Pública Madrileña.  

No hay comentarios: