29/7/13

Más vale que no sea cierto (accidente ferroviario)


Leo esta mañana en El País un titular que dice “Sin heridos en el hospital de al lado” y, por un prurito de respeto (a los muertos, los heridos y sus familiares), desisto de entrar al trapo de las polémicas sobre quien lo hizo bien, o lo hizo mal.
Sin embargo a media mañana, desde la Plataforma de la Princesa, alguien me manda este texto:

28 de jul., 22:17 - Carmen (G M): El hospital de Conxo, en Santiago de Compostela es el hospital más próximo al lugar del accidente.

El hospital, pese a no tener servicio de urgencias está equipado con los mejores materiales y fue reformado hace poco. Pero las 5 unidades y los quirófanos permanecen cerrados, por recortes.
 
 Había personal muy cualificado convocado en el centro esperando recibir víctimas.. Sin embargo, la gerencia del complejo no quiso abrir las unidades cerradas, ni montar dispositivo alguno en el centro, pero en cambio si derivaron pacientes al centro policlínico A Rosaleda (un centro privado)
 
Tanto políticos como la gerencia colgándose medallas ante los medios, declarandoque se emplearon todos los recursos y camas, y los hospitales funcionando al completo. MENTIRA.
 
El Hospital de CONXO, prácticamente pegado a la vía del tren no recibió  a nadie.
Camas vacías, unidades enteras y quirófanos cerrados. El personal totalmente impotente y frustrado. Y los politicos echándose flores y contando auténticas mentiras.
Por favor, házlo correr.

Ante la gravedad de lo que se afirma, vuelvo a la información de El País y veo que la firma Elena García Sevillano, persona seria y solvente, además de poco amiga de sensacionalismos.
Y compruebo que es posible que no se trate de un nuevo caso de incompetencia sino de algo mucho peor.
Me busco la localización del accidente, la del hospital de Conxo (Hospital Provincial) y también la ubicación y aspecto de uno de los centros privados a los que han enviado heridos.  
 
Localizaciones de: el lugar del accidente; del hospital público (al que no llegó ni un solo herido); y de uno de los “hospitales” privados al que se enviaron heridos.





    Fotografía del Hospital Provincial (público)




 Fotografía del “hospital” La Rosaleda (Privado)

Y a la vista de los datos creo que resulta indispensable que alguien conteste a estas simples preguntas: 
      ¿Quién decidió que no se enviaran heridos al Hospital Provincial (Público y colindante con la zona del accidente)?
       ¿Es cierto que, pese a no tener servicio de urgencias, dicho Hospital Provincial dispone de ocho quirófanos y servicio de traumatología?
       ¿Es cierto que el personal del Hospital Provincial acudió al momento y preparó camas y quirófanos (5 estaban cerrados por los “recortes”) para poder atender a los heridos?.
       ¿Es cierto que en el Hospital Clínico Universitario (otro distinto de los dos anteriores) se utilizó a 20 MIR-1 (Médicos Internos Residentes que cursan su primer año de especialidad) para atender a heridos? (algunos politraumatizados, o en estado crítico).
Me surgen muchas más preguntas; pero no quisiera meterme en polémicas sobre los cuerpos aún calientes de los fallecidos, los aún dolientes de los heridos y la angustia de los familiares de unos y otros.
Simplemente afirmo, con todo el respeto por los antedichos, que, si alguna (o varias) de las tres últimas preguntas tiene una respuesta afirmativa, las personas que tomaron las decisiones tienen mucho que explicar.
Y no es cosa de que se pida por parte de nadie. 
La fiscalía debiera actuar; para deshacer malentendidos, o para pedir responsabilidades.
Y debiera hacerlo antes de que lo hagan los abogados de los afectados.
Ojalá nadie haya empeorado o fallecido por una demora en su atención. Pero esa duda hay que despejarla.
Ahí quedan un par de enlaces con información relativa al caso:
Demasiado grave para ser cierto. 
Por eso hay que aclararlo.

Saludos.   

No hay comentarios: