16/6/13

Por el buen camino



No se trata de unas declaraciones impactantes, ni tampoco “brillantes”.
Son simplemente las reflexiones, modestas, sosegadas y desdramatizadas, de una mujer a quien ni siquiera conocemos pese a que es la “copresidenta” del “Parti de Gauche” (Jean-Luc Mélenchon) un partido que forma parte del “Front de Gauche”,  que a su vez (junto con otros 5 partidos más, incluido el Comunista) viene a ser algo así como la Izquierda Plural de nuestro país.
A mí se me antoja que en esa humildad, en el discurso tranquilo y en ese pragmatismo, que en absoluto renuncia a los ideales aunque camine con los pies pegados al suelo, están las claves para poder -poco a poco y sin retrocesos- ir avanzando por el camino de la “deconstrucción” del actual sistema económico (el capitalismo).
Hace ya unos cuantos años, cuando con mis compañeros nos encontramos ante la necesidad de demoler un edificio (para reconstruirlo en su propio lugar y para sus propios moradores) empecé a entender la diferencia entre demolición (pura y dura) y “deconstrucción”
Debo confesar que, en aquella ocasión, finalmente y a nuestro pesar, demolimos.
Pero desde entonces -y aún más ahora- comprendimos que la deconstrucción es un proceso mucho más racional. Y social y medioambientalmente más provechoso.
Su inconveniente es que es más lento,  menos espectacular y, a corto plazo, más caro.
Pues bien: Me parece que “en política” ocurre algo parecido.

Saludos. 

No hay comentarios: