1/11/12

Soberbio símil

No es la primera vez que Rosa María Artal establece paralelismos entre los comportamientos del mundo animal, supuestamente “irracional” y los de la supuestamente, racional, civilizada e inteligente especie humana.

Este que pongo hoy a disposición de quien tenga el gusto de leerlo es, como digo, un soberbio símil que, para mí, pone en evidencia, no tanto el cómo nos saquean y utilizan, cuanto nuestra propia estupidez por no saber apreciarlo y poner fin a un proceso que no sería posible sin nuestra colaboración.
Poder, estoy convencido de que se puede.
Lo que ocurre es que el “maná” sólo caía dulcemente de los cielos en la época de Moisés, durante el éxodo.
Desde aquellos lejanos tiempos cualquier “cosecha” requiere, además de ser sembrada, el esfuerzo de “recolectarla”.
La (mala) siembra ya la hemos hecho entre todos a base de pereza, egoísmo e insolidaridad.
El eficiente “mercado”, con la ayuda de sus voceros y la complicidad de nuestros supuestos representantes, ha estimulado su crecimiento a base de rapiña, desigualdad y cinismo.
Y ahora, si no andamos vivos, nos tocará recoger toda esa cizaña, ingerirla y digerirla.
Quizá debiéramos ir pensando "que no nos conviene" y, “consecuentemente”, obrar “en consecuencia”.    
Vale la pena leerlo, porque nuestra ignorancia puede llevarnos al extremo de que, además de cornudos y apaleados, también nos terminemos sintiendo culpables y merecedores.
Yo, por lo menos, pese a mi manifiesta ignorancia y pereza mental, aún no he llegado a ese extremo.
Y voy a procurar evitarlo.
Saludos.

1 comentario:

jorge dijo...

Brillante reflexion. Llevo algún tiempo planteandome cuestiones relacionadas con esto, cada vez mas claro : necesitamos que la gente sea conciente, reaccione, despierte y actúe en defensa de sus propios derechos, porque los están pisoteando y escupiendo desde arriba con una impunidad, y casi el aplauso de una porcion importante de la sociedad, y esto, creo que muchos no lo merecemos. ¿Hasta donde vamos a permitir que nos aplasten?
El único camino es la union y la reaccion colectiva.
Saludos!