17/11/12

Formación de adultos (I) Federalismo y Constitución.

Abro este nuevo apartado (ni sé cuántos llevo abiertos a estas alturas), con la loable pretensión de publicitar algunos textos o noticias que, a mí personalmente, me merecen un interés especial por contribuir a desasnarme y aportarme algún grado de conocimiento en temas de los que acostumbramos a hablar sin (en mi caso) tener una opinión mínimamente fundamentada.

Pienso que posiblemente habrá algunas personas más que se encuentren en situación parecida, y a ellas me dirijo.
Hoy el tema va de federalismo.
A los pocos días de la masiva manifestación barcelonesa del 11 de septiembre (diada) comprendí que efectivamente se acababa de abrir un nueva etapa.  “11 de Septiembre (un nuevo melón abierto)”
Y aunque no era de mi especial agrado, consideré inevitable el tener que poner sobre la mesa el asunto de la “cuestión nacional”.

También afirmé que, personalmente, me inclinaba por el “federalismo” pese a que mis nociones sobre formas de organización del estado son más bien escasas y rudimentarias.
Por eso hoy traigo a colación este artículo titulado “Federalismo y Constitución de 1978: juego de suma cero” escrito por un profesor de Filosofía del derecho que, aunque no es exactamente una clase teórica de “Federalismo” viene a aclararme algunas cuestiones que quizá me permitan desbarrar algo menos la próxima vez que abra la boca sobre este tema.
Tema que, nadie lo dude, dará mucho juego de ahora en adelante y que tanto puede ser una oportunidad para regenerar la vida política y social de este país, como el desagüe por el que se marchen por un tiempo nuestras posibilidades de progreso y concordia.
Todo será cuestión de si el (inevitable) debate es “constructivo” o “destructivo”.
Y en este país es cierto que “tenemos muy mala leche para las peleas”.
De hecho, por cazurros, las terminamos perdiendo casi todas (todos).
Bueno, pues eso: Que con tan sólo que un incauto se lea este texto (y no se cisque en mis muertos por el tiempo empleado) habrá valido la pena el ponerlo aquí.
Para evitar reclamaciones, aclaro que las "enseñanzas" son de nivel puramente elemental.
Abstenerse quienes no partan de cero.
Saludos.         

No hay comentarios: