2/9/12

Como pedíamos ayer . . .


Buenas:
Hace poco más de un año, en vísperas de la desastrosa salida a bolsa de los despojos de lo que en su día se llamó CajaMadrid, muchas personas expresamos nuestro deseo de que, ya que el importe que se pretendía obtener con dicha “privatización” era aproximadamente el equivalente al que el Estado había inyectado previamente a través del FROB, nos ahorráramos el trámite y nos quedáramos lisa y llanamente como propietarios convirtiendo dicho préstamo en “capital”.
Es decir; el Estado sería el titular de la (entonces) 4ª entidad financiera del país sin ni siquiera tener que nacionalizarla, ni aportar un solo Euro más que lo que ya había desembolsado.
A estos efectos dirigimos cartas al Sr. Gobernador del Banco de España, a la Sra. Ministra de Economía y hacienda y al Sr. Presidente del Gobierno, manifestando dicho deseo y argumentando a favor de dicha opción “Carta al Gobernador del Banco de España” (17-VII-2011).
Finalmente, Bankia (nuevo nombre del “Frankenstein” financiero) salió a bolsa y, a regañadientes y con amenazas, logró captar algo menos 3.000 millones de Euros (menos de la mitad del dinero que preveía y aproximadamente un 30% de su “valor en libros”) cifra notablemente inferior a los 4.465 millones ya aportados por el FROB.   
Desde esa fecha el engendro ha ido de mal en peor, ha emputecido la existencia de sus infelices clientes a base de comisiones y ha desembocado en una nueva petición de dinero público de otros 19.600 millones de Euros cuya devolución habrá de garantizar el Estado. Es decir, usted y yo.
Todo un ejemplo del “auge del capitalismo del desastre” y “la destrucción creativa”.
Bien: Pues no contentas con dicho “éxito”, nuestras autoridades se aprestan a elevar el listón de la dejación de funciones y el saqueo de los recursos públicos con un nuevo engendro denominado “banco malo”, que ni es un banco, ni será controlado por el Estado pese a ser éste (Usted y yo) quienes ponemos inicialmente el dinero y asumiremos eventualmente las pérdidas.

Por eso, parafraseando a Fray Luis de León me remito al “Como pedíamos ayer . . .” para animar a quien esto lea a informarse y documentarse para exigir la titularidad y la gestión pública del mencionado invento.
A estas alturas aún no se sabe si será una “Sociedad Anónima” o un “Fondo de Inversión”. 
Pero, sin embargo, ya se da por descontado que:
O sea, una vez más, nos van a robar, en nuestras propias barbas y anunciándolo en  el Boletín Oficial del Estado.
Quizá, si muchos tomamos clara conciencia de estas cosas y somos capaces de hacernos entender en nuestro entorno próximo, podamos meter algo de miedo en el cuerpo a las marionetas que nos gobiernan y frenar o revertir la marcha de los acontecimientos.
Aunque soy consciente de que aún nos quedan muchos sapos por tragar, no puedo evitar relamerme pensando en las magníficas oportunidades que “los mercados” nos estarían poniendo “a tiro”.
Eso, si (jugando con sus propias reglas) nuestros gobernantes trabajaran para los ciudadanos en lugar de para los dueños de un sistema financiero que permanentemente nos amenaza y cuyo dinero ni siquiera existe realmente si previamente no lo sacan de nuestros bolsillos.
Podríamos ser dueños de medio país a precio de saldo tan sólo con el dinero que ya hemos puesto.
¡Ah!, ¿Pero, no somos dueños?
Saludos.

No hay comentarios: