13/7/12

Desconectando las máquinas de niebla VIII, “Impuestos altos en España”

Quizá a algunos tertulianos de barra de cafetería que van por ahí repitiendo como papagayos semejantes “medias verdades” se les pudiera achacar exclusivamente su desconocimiento del tema.
Pero a D. Carlos Sánchez no.
Por eso, aunque el contenido de su artículo es cierto, su afirmación de que “España se convierte en el cuarto país de Europa con impuestos más altos” es una absoluta falsedad y desinformación interesada (máquina de niebla) que se pone en marcha para que el pueblo llano, en su inveterada costumbre de perorar sobre lo que desconoce, le haga el trabajo a la derecha económica, pregonando urbi et orbe dicha falacia con el fin de contrarrestar las opiniones favorables a un aumento de los tipos impositivos de las empresas y las rentas más altas, hay que denunciarla lo más publicamente que se pueda.
Quisiera creer que la manipulación (obvia y patente) la ha realizado algún redactor-jefe de El Confidencial al titular el artículo.
Pero como “el que calla, otorga” no tengo más remedio que suponer que D. Carlos Sánchez ha decidido sumar su voz y su prestigio a la ceremonia de la confusión con la que pretenden que terminemos creyendo que en España se pagan demasiados impuestos. Cosa que es absolutamente falsa.
En España, por lo que conozco y me he informado, el ciudadano de a pié (asalariados con nómina) para más o menos lo que la media europea, lo cual es relativamente razonable (los servicios que recibe son, en general, más escasos y, a veces, peores).

Sin embargo, la mayor parte de los pequeños empresarios, profesionales y muchos trabajadores autónomos y la totalidad de las medianas y grandes empresas, pagan muchísimo menos que en la mayoría de los países de nuestro entorno.
Los primeros a golpe de fraude (ocultan ingresos y magnifican gastos) y los segundos gracias a una fiscalidad excesivamente generosa y permisiva en lo tocante a tipo impositivo y deducciones.
Y tampoco pagan, o pagan cantidades irrisorias, los “rentistas”; es decir todos aquellos que, por cuna o por fortuna, obtienen sus ingresos por la vía de intereses bancarios o dividendos empresariales (SICAV’s incluidas)
Esa es la realidad: Y lo que cuenta el Confidencial es pura tergiversación y manipulación informativa.
Para quienes tengan interés en “enterarse” mínimamente de la magnitud real del mal llamado “Estado de bienestar Español” (yo pienso que se trata simplemente de derechos civiles y sociales, pagados con el dinero de todos -los que pagamos-) recomiendo un libro del profesor Vicenç Navarro que, aunque algo añejo (2007), tiene la virtud de ofrecer una clara síntesis y una amplia panorámica de todo lo relativo a dichos conceptos y su evolución desde los tiempos del inicio de la Transición” hasta el año 2007.
Con la (lamentable) ventaja de que, dado el rumbo que han tomado la economía y la política desde 2006 hasta hoy, no sólo es que los datos siguen vigentes; sino que, en muchos aspectos, han empeorado y estamos peor que entonces tanto en términos cualitativos y cuantitativos,  como comparativos con el resto de la Unión Monetaria, Unión Europea y OCDE que son nuestros ámbitos de referencia.
El libro no es muy largo y ayuda a saber de qué se habla tanto en temas de pensiones, como de gasto sanitario, número de funcionarios y otra serie de cuestiones.
Podría decirse que se trata de un potente ventilador capaz de disipar muchas "nieblas informativas" interesadas.
Saludos.

No hay comentarios: