30/11/11

¿Qué es la Neutralidad de red?

Os iba a contar esta historia sobre los británicos (lo haré en un post futuro).

Pero me he encontrado explicando qué es la neutralidad así que he cambiado el título y me dispongo a explicaros qué es la neutralidad de red.

Primero de todo ¿Qué es un ISP (wikipedia)?  Intentet Service Provider. Proveedor de servicios de Internet.
Es una empresa que da acceso a personas como tú a la red de redes o Internet. En España son ISPs Movitar, Ono, Vodafone y alguna más.

¿Qué es la neutralidad de red? No te preocupes sino lo entiendes lo siguiente, técnicamente es esto
Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitidos, que no restringe el contenido, sitios y plataformas
sacado de wikipedia.

Es decir, una red que no filtra ni el contenido ni el sitio ni la plataforma. Ahora mismo existe casi al 100% neutralidad de red, pero esta siendo puesta en cuestión y hay muchos movimientos para que se acabe con ella.




¿Por qué quieren las ISPs filtrar contenido?
Por que filtrar significa seleccionar, priorizar unos contenidos sobre otros para poder firmar suculentos acuerdos con empresas de contenido.

A día de hoy las ISPs pueden competir haciendo que la red que ofrecen sea más rápida, más estable mejor mantenida que la de sus competidores. Pero no pueden entrar a ver que usos hacen sus clientes de ellas.

UN EJEMPLO TEÓRICO
Ahora imaginémosnos que un Pakistaní muy hábil desarolla una manera de que las fotos se vean digamos un 20% más rápido que la tecnología actual a este servicio de fotos le llamaré Paki-FOTO.com en honor a la nacionalidad del programador. En situación de neutralidad de red Paki-FOTO.com si hace las cosas bien puede triunfar, la gente agradece esa velocidad para ver las fotos.

Digamos que la ISP tiene su propio portal de fotos (o una compañia paga a la ISP) que usa tecnología actual, a este servicio de fotos técnicamente más lento lw llamaré ISP-FOTO.com. En este contrato y sin neturalidad de red la ISP garantiza que la ISP-FOTO.com irá un 30% más rápida que el resto.

Como no hay neutralidad Paki-FOTO.com carece de los beneplácitos de la ISP y le su web va web un 30% más lenta de lo que podría ir.

Hagamos cuenta de la vieja desde un mismo ordenador un aficionado a las fotos tendrá estos números;

SIN NEUTRALIDAD
1 foto tarda 4 seg en cargarse en ISP-FOTO.com
1 foto tarda 5 seg en cargarse en Paki-FOTO.com (gracias al filtrado)
¿Quien va a usar la nueva web de fotos del genio Pakistaní si para el usuario final va más lenta que la del ISP? pues nadie. El aficionado usará (con toda lógica) ISP-FOTO.com.

CON NEUTRALIDAD
1 foto tarda 4 seg en cargase en ISP-FOTO.com
1 foto tarda 3 seg en cargarse en Paki-FOTO.com
¿Veís como ahora gana quien REALMENTE es mejor y más rápido? sea un adolescente de Wichita o una gran compañía repleta de frikis. Quien es mejor es mejor, sin ayudas.

Vemos que la neutralidad de red otorga poder (y por tanto dinero) a las ISP pero rompe un pilar mágico que tiene la web, que es la oportunidad de todos de competir en un sitio neutro. Tenemos en un extremo a un usuario y en el otro a gente que quiere y sabe dar servicios. El canuto que los conecta (la ISP) no sabe qué contenidos viajan por su red. Al igual que la red eléctrica no sabe si la electricidad que te suministra va dirigida a una lavadora a una luz o a una radio, tú contratas un determinado canuto y punto.

¿Como hará la ISP para que el servicio ISP-FOTO.com vaya más rápido que Paki-FOTO.com? ¿usando unas redes super-rápidas? NO, esto es lo más fuerte pero ES asi. VAN A FRENAR lo que viaja por sus canutos y no les haya pagado para conseguir que quien le ha pagado vaya más rápido. ¿Es esto avance tecnológico?

Entiendo que si las ISPs hubiesen creado Internet pues deban ganar en su creación, pero NO ES ASÍ, internet lo hemos creado entre todos con protocolos abiertos y públicos. Si alguien debe cobrar o tener poder sobre ella será (en todo caso) sus creadores.

¿Por qué ha trinufado Internet? ¿por el buen hacer de las ISPs? ó, por el contrario, ¿por el buen hacer de los usuarios y programadores?. Claramente por los segundos. Veís el morro que le están echando las ISPs quieren, a toro pasado, empezar a ganar más dinero del que ya ganan por algo que ¡no crearon!. Indignante.

Respetar la neutralidad de red es IMPRESCINCIBLE ya que si algo caracteriza a internet es que cualquier web/foto/vídeo/blog puede ser vista de igual manera desde cualquier punto del planeta. Y esto es muy bueno.

Es como hacer que el agua de una ciudad tenga mal sabor para así poder vender botellas de agua sin el sabor desagradable.


Pero de nuevo el poder de los grandes y de unos pocos pone en jaque el avance del resto. 


DI SÍ A LA NEUTRALIDAD DE RED, Mantengamos la red como está por que nos gusta mucho y nos parece una buena herramienta, que aunque siempre mejorable siempre neutra.

3 comentarios:

PGG dijo...

Me ha quedado claro como el agua.

Ahora, aparte de intentar explicarselo a todo bicho que se me me arrime me gustaría saber qué más puedo hacer para que no nos cuelen este nuevo "gol".

dan san dijo...

Pues PGG sincéramente me pillas un poco en renuncio. Pero por no dejar la respuesta en blanco:
1) Votar a partidos que lo incluyan. En España solo hay 1 Partido Pirata
2) http://www.neutralidadsi.org/
hay gente que lo defiende.

Por ahora todos los esfuerzos estaban centrados en Legislar a favor de neutralidad de red (Chile lo ha hecho), pero en Inglaterra (link del principio del post) hay una nueva e interesante propuesta que trata de que (para evitar publicidad engañosa y evitar decidir por las ISPs) estas solo puedan vender conexión a INTERNET si es neutra, si van afiltrar le llamaran movistar-line-conexion o cualquier nombre marketiniano pero NO internet.

dan san dijo...

Hay gente en contra de la neutralidad de red: (sacado del link de la wikipedia)
http://www.juandemariana.org/articulo/2448/internet/petrificada/

http://www.juandemariana.org/articulo/2479/derechos/bits/

http://tartufocracia.com/2011/08/19/neutralidad-de-la-web-caballo-de-troya-estatal/

Habrá que recordarles que una ISP siempre puede vender MAS canuto, más velocidad a un cliente. Pero nada de hacer amiguismos con proveedores de contenido.

Tb me gustaría recordarles ¿donde estaban estas comapañias cuadno internet se estaba creando? Pues ganando dinero en otras cosas, que ahora no se apunten el tanto, que huele.