10/1/11

La crisis no lo es para todos

La crisis no lo es para todos. Algunas noticias de esta semana son muy relevantes, no todos soportan la crisis de igual manera, y menos todavía los que de alguna manera han estado en su origen. El modelo neoliberal castiga de manera desigual y se ceba mas en trabajadores, funcionarios y pensionistas, así como a autónomos y pequeñas empresas, mientras estimula la acumulación de capital de las grandes empresas.

En España, las empresas del IBEX 35 han tenido en 2.010 unos beneficios netos de 48.527 millones de euros. Y son muy significativos los resultados de algunas empresas del sector financiero: BBVA y Banco Santander de 4.752 y 8.267 millones de euros respectivamente. Son significativos también algunos datos de las empresas de servicios básicos, Endesa, Gas Natural, Iberdrola, Repsol y Telefónica, que ganan en el año “horribilis” de crisis, 3.634, 1.161, 2.837, 2.185 y 11.483 millones de euros respectivamente. Y paralelamente las principales fortunas españolas acumulan 2.748 millones mas de patrimonio en bolsa que en 2.009, y aumentan lo acumulado en las SICAV (instrumento para eludir fiscalidad) un 5%.

Mientras, paradójicamente, se sube el IVA que afecta principalmente a autónomos, pequeñas empresas y consumidores, y suben la luz, un 9,8 %, el gas 3,9 % de media, los precios de transportes entre un 2,3 % y un 4,8%, y se dispara el precio de los carburantes. Por otra parte, al dispararse la tasa de inflación hasta el 2,9 % cae el poder adquisitivo de los consumidores. El IPC ha subido más que las pensiones y el salario mínimo interprofesional. Y ello en un año en que ya hay más de cuatro millones de parados. Y por si fuera poco parece que si nadie lo remedia, pocos acudimos a la última manifestación de rechazo convocada por UGT y CCOO, se ampliará la edad de jubilación y el periodo de cómputo de las pensiones, que afectara a la baja. Me gustaría que alguien con mas conocimiento que yo hiciera una lectura diferente, mis reflexiones surgen simplemente de poner unos datos juntos a otros

Un saludo

1 comentario:

Diego dijo...

Estimado Twittero :D

Quisiera tocar el tema de las pensiones.

En mi opinión, el modelo actual constituye una especie de "estafa piramidal", ya que se fundamenta en que el de "abajo" (trabajador joven) cotice por el de "arriba" (jubilado), con el requerimiento de que haya más gente abajo que arriba.

Ante el envejecimiento demográfico, esa lógica se convierte en insostenible. Por esa razón, me parece coherente que se retrase la edad de jubilación, pues amplia la base de cotizantes y perpetúa un sistema que, en esencia, no es sostenible per se.

Me parece una canallada que los políticos repartan nuestro dinero con arreglo a sus preferencias, decidiendo nuestra edad de jubilación y el periodo de cálculo. Pero si nos gusta el sistema actual de Seguridad Social (no me incluyo), es coherente hacer el cambio.

La situación ideal, para que trabajadores y empresarios no sufran este sistema injusto, pasaría por abordar una reforma como ha ocurrido en Noruega, Chile o Suecia en las últimas décadas. Los modelos mixtos, que mezclan el sistema de reparto con las cuentas personales de jubilación, fomentan el ahorro y la productividad, y permiten a cada trabajador diseñar su jubilación sin depender del político de turno.

Cuando una de estas reformas se introdujo en Chile, muchos la desacreditaron porque tuvo lugar en medio del régimen militar de Pinochet. Sin embargo, la izquierda chilena ha mantenido ese sistema, que además es voluntario, por lo que no obliga a nadie a abandonar la Seguridad Social a la europea si no lo desean. Eso sí: la inmensa mayoría de los chilenos prefiere este modelo mixto.

Ahí queda esa idea.

Un saludo, gracias por el Twitter-debate