
José Santamarta, asesor del Ministerio de Industria, argumenta que los coches eléctricos en la práctica, funcionan una o dos horas, mientras que las restantes 22 o 23 horas del día están aparcados; por eso, pueden servir como acumuladores de esa energía. Mientras tanto, en el futuro, las sinergias entre las energías limpias y los vehículos eléctricos podrían aumentar sobre todo con la gestión de la red. Para un futuro no muy lejano, empiezan a vislumbrarse las redes eléctricas inteligentes reversibles (V2G), de las que el coche pasaría a formar parte. "La electricidad pasaría a las baterías de los coches en las horas de menor consumo, mientras que desde los vehículos podría entregarse a la red en la hora punta", explica Narcís Vidal, experto en tecnología e innovación de Endesa. Atienza confirma este pronóstico, pero matiza que ese desarrollo tecnológico requiere "una gran inversión".
Sin embargo, el cambio definitivo viene de las marcas de automóviles, que parecen por fin convencidas de que los coches eléctricos abren una oportunidad de negocio rentable. Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan, lo confirmaba el pasado 13 de mayo: "Ofrecer vehículos de emisiones cero a un precio económico es el giro más importante que nuestra industria puede alcanzar. Nissan, junto con Renault, intentará liderar ese cambio. Hay que buscar un equilibrio entre el crecimiento del mercado y las demandas de un planeta limpio". La marca japonesa desarrolla también un proyecto denominado "Better Place", para resolver la recarga de los coches eléctricos en la calle.
Veamos si todo esto es realmente rentable para los constructores por qué si no va a estar chungo, y sobre todo si son capaces de aguantar las presiones de los todopoderosos reyes del petróleo que verían disminuido el consumo de este y por tanto sus ganancias de manera considerable.
Nissan lanzará en 2010 un coche eléctrico de serie a gran escala en Japón y Estados Unidos. El mismo vehículo, llegará a Israel y Dinamarca en 2011, y en 2012 al resto del mundo. Mitsubishi ha anunciado la venta en Japón de su primer eléctrico con baterías de ión-litio producido en serie para 2010. Se basará en el prototipo i-MIEV, y podría exportarse a más mercados.
Parece que es real y que en unas décadas podremos tener todos un coche eléctrico, aunque me fio poco ya es bastante que las grandes marcas esten dándole bola al asunto. ¿Dejarán los dueños del petróleo que este sueño se haga realidad?
Desde microsiervos hacen eco de un nuevo documental yankee que trata el tema y es que hace 100 años la mayoría de coches californianos eran eléctricos. ¿Que pasó?
www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/quien-mato-coche-electrico.html
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