6/12/12

Murió Oscar Niemeyer

Ayer, a los 104 años de edad, más vivo que lo nunca llegaremos a estar algunos, murió el Arquitecto Brasileño Oscar Ribeiro de Almeida  de Niemeyer Soares (Oscar Niemeyer).

Salvo a las gentes del mundo de la arquitectura su nombre no les dirá nada a la gran mayoría.

Pero todos guardamos en nuestras retinas las imágenes de la catedral de Brasilia.

 Los edificios del Congreso Nacional Brasileño

O incluso el, mucho más cercano y reciente (lo proyectó con 101 años cumplidos y lo regaló a la ciudad de Avilés), Centro Cultural Niemeyer de Avilés.
Edificio éste que, un mostrenco con corbata, llamado D. Francisco Álvarez-Cascos, estuvo a punto de “liquidar”, posiblemente porque hería su falta de sensibilidad y buen gusto.
Oscar Niemeyer proyectó y construyó mucho (y casi todo muy, muy, bueno), aunque entre sus colegas no sea especialmente apreciado.
Pero sobre todo, pese a declararse “pesimista”, fue un notable optimista, amante de la vida y de la buena vida, coherente con sus ideas y envidia de muchas personas, entre las que me incluyo.
Ni siquiera tuvo necesidad de abjurar de su confesa militancia comunista.
Para quien pudiera tener interés en conocer algo más de este hombre y, también de su profesor, socio y mentor (Lucio Costa) recomiendo un documental publicado por la Fundación Caja de Arquitectos, que, en dos excelentes CD’s , hace un ameno, didáctico y completo repaso de la vida y obra de estos dos notables hombres y el increíble milagro que supuso la construcción de la ciudad de Brasilia en mitad de un “secarral” (como lo del pocero de Seseña, pero “en bueno”).
Está muy bien editado y, el libro-álbum, es una pieza a conservar entre los libros que uno aprecia.
Saludos.

No hay comentarios: