23/10/12

El capitalismo es incompatible con la democracia

Creo haberlo contado anteriormente, pero viene al caso de nuevo.

En cierta ocasión, hace bastantes años, escuché, o leí (no recuerdo bien) a José Saramago esta lapidaria frase: “El capitalismo es incompatible con la democracia y los derechos humanos” y en aquel momento pensé que, como eslogan, sonaba muy bien, pero que no dejaba de ser una afirmación un tanto exagerada y demagógica.
No obstante, debido al enorme respeto que profesaba y profeso por las opiniones del difunto D. José Saramago, fui dándole vueltas en mi mollera al asunto y al cabo de un tiempo llegué a la conclusión de que se trataba de una afirmación exacta.
Tanto es así que, desde esa fecha (hace ya más de 10 años) quienes me frecuentan tienen ocasión de leer dicha frase como salvapantallas de mi ordenador.
Lo traigo a colación para intentar “engatusar” al respetable y animarle a leer la entrevista (no muy larga) que el diario Público.es les hace a los catedráticos Juan Torres López y Vicenç Navarro con el título   "El capitalismo es cada día más incompatible con la democracia" (Público.es, 21-X-2012) a propósito de la publicación del libro (que no he leído) “Los amos del mundo, las armas del terrorismo financiero
Desde mi punto de vista vale la pena, ya que para poder juzgar, primero hay que “conocer”

Saludos y buenas noches

No hay comentarios: